Hazte premium Hazte premium

Lotería de Navidad: ¿Pasión española o fiebre mundial?

En la línea de España, la lotería francesa conocida como «Loto» celebra dos sorteos extraordinarios a principios de Navidad y Año Nuevo con una repercusión aún lejos de la española

Lotería de Navidad: ¿Pasión española o fiebre mundial? ap

ABC.ES

La lotería de Navidad tiene en España una larga tradición que se remonta hasta el siglo XIX , pero si tiene algo que la diferencia de cualquier otro juego del azar de las mismas características en el mundo, más allá de su historia, es precisamente que se celebre en estas fechas con premios tan alto. Quizá solo en el caso de Argentina , que también organiza un sorteo especial en los días previos a Navidad, se vive una fiebre similar al «Gordo» español en estas fechas.

Ni en Alemania, ni en Reino Unido (aunque si se incrementa el bote), ni en Italia se organizan sorteos específicos en fechas cercanas a la Navidad. Eso a pesar de que los germanos tienen uno de los sorteos más conocidos en Europa, la «Lotto 6aus49» , que se jugó por primera vez en 1955, pero no organizan nada especial en torno a estas fechas. Lo mismo ocurre con la «UK Lotto», con origen 1944 , que aumenta el bote de sus rifas cuando se acerca la Navidad pero nunca han conseguido despertar la pasión de la lotería española. En Italia, la SuperEnalotto , que tiene poco menos de dos décadas de existencia, tampoco organiza un sorteo extraordinarios en esta festividad, pero es célebre por sus elevados premios. En una ocasión alcanzó un bote acumulado de 233 millones de euros.

Ningún sorteo navideño reparte tanto dinero

En la línea de España, la lotería francesa conocida como «Loto» celebra dos sorteos extraordinarios a principios de Navidad y Año Nuevo con una repercusión parecida a la de nuestro país. Sin embargo, el bote de la «Loto» se queda lejos en cuanto premios del caso español, que el próximo 22 de diciembre repartirá un total de 2.240 millones por todo el territorio nacional. Como Francia, Portugal celebra dos sorteos navideños cada 20 de diciembre y 1 de enero, sin que hayan sido capaces de conseguir la repercusión social que tiene la lotería aquí.

Grecia cuenta también con un sorteo típico por estas fechas, el denominado  sorteo de Año Nuevo de la Lotería Nacional griega , que se celebra cada 31 de diciembre. No en vano, el hecho de que Grecia sea un país de religión Ortodoxa hace que este sorteo especial se emplace en la Pascua de Resurrección y no en fechas próximas a la Navidad .

En este sentido, quizás el caso más parecido al español en cuanto a impacto mediático sucede en Argentina. La lotería especial de Navidad se divide en décimos y hay tres premios principales en este país, donde este año se espera un fondo de unos veinte millones de pesos (no llega a dos millones de euros al cambio oficial), lo cual no impide que esta lotería cause el mismo furor que aquí . Entre las tradiciones vinculada al sorteo, es habitual hacer un fondo común (la«vaquita») entre amigos y compañeros de trabajo para adquirir varios números completos en grupo. También en el continente americano, en Venezuela, el sorteo diario del Kino de Táchira cuenta con una edición especial en Navidad, cuando tiene lugar el famoso sorteo «navideño millonario».

Por su parte, Estados Unidos no necesita celebrar un sorteo específico para que la lotería suponga una auténtica fiebre durante todo el año. Con una población de más de 300 millones de personas, son dos las casas de loterías – Mega Millions  y  Powerball – las que se reparten la mayor parte del negocio y ofrecen botes desorbitados. El 30 de marzo de 2012, Mega Millions puso sobre la mesa un bote de 656 millones de dólares , con un resultado de tres acertantes. Curiosos son los casos de Alaska, Alabama, Utah, Hawai, Mississippi y Nevada , que alberga la cuna mundial del juego de azar, Las Vegas, donde directamente no se celebra lotería de ningún tipo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación