Hazte premium Hazte premium

Lotería Navidad 2014

Nueve tablas para «El Gordo»

Mucha tensión en un sorteo que ha guardado los tres principales premios para la recta final del acto

Nueve tablas para «El Gordo» EFE

I. Miranda/ ABC.es

En el noveno alambre de la novena tabla: es el lugar donde ha salido 'El Gordo' de Navidad. Como si se tratara de un conjuro matemático, Janna Flores e Ismael Rastrelli lo cantaban a las 13 horas exactas. El número agraciado: el 13.437. Los premios de la Lotería de Navidad de este 2014 se han hecho de rogar. Mientras los tres principales salían pasado el ecuador del sorteo, el primer premio que rompía el hielo lo hacía pasadas las 10 de la mañana y era un quinto, el 46.984, vendido en la estación de Atocha. [ Comprueba tu décimo ]

El día ha amanecido con cielo despejado en Madrid. A pocos minutos de que comenzara el sorteo del 22 de diciembre, el que decide el ganador de la Lotería de Navidad de 2014, en el Teatro Real se agolpan participantes disfrazados, décimos gigantes, bromas, augurios, dedos cruzados y, sobre todo, mucha ilusión. Desde las ocho de la mañana la actividad invade el escenario principal, los asistentes van pasando, se han metido las bolas en los bombos y la música suena en la sala. Eso sí, la jornada ya se desarrolla con un poco de retraso.

A cinco minutos de que comience el acto, a las puertas del Teatro Real se queda mucha gente. Algunos llegados de otras provincias han esperado toda la noche en la calle. El aforo es limitado. Pero la jornada también ha empezado muy pronto para los niños de San Ildefonso, en torno a las seis de la mañana. Cada uno espera su turno dentro del recinto, en un cuarto de juegos, sin saber si serían ellos quienes canten el Gordo.

A las 9.06 de la mañana se introducen por fin los premios en el bombo. El Gordo arranca los aplausos de los asistentes. Este año, quien tenga un décimo del primer premio de la Lotería de Navidad habrá ganado 400.000 euros. Si es del segundo, 125.000 euros por décimo. Si es el tercero, serán 50.000 euros los que el décimo regale a su portador. Eso sí, sin contar el gravamen del 20% que se aplica a los premios superiores a 2.500 euros. No obstante, se van a repartir un total de 24.486.400 premios a lo largo de las más de tres horas que va a durar el sorteo. [Comprueba la Lotería de Navidad]

Maguette, entre lágrimas

Los once niños y las once niñas de San Ildefonso salen a las 9.10 de la mañana. Dedos cruzados: comienza el sorteo. El año pasado, el primero de los principales premios caía a las 9.42 horas y era el segundo, el que tocaba íntegro en Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife). Sin embargo, este año pasadas las 9.24 horas, los niños empiezan el sexto alambre de la primera tabla sin premios.

A punto de terminar la primera tabla, a Maguette, una de las niñas de San Ildefonso sobre el escenario, se le encasquilla el número. Emocionada y nerviosa, tras afirmar «oh, no me sale», se le saltan las lágrimas. El público rompe en aplausos. Tras un descanso de unos segundos, se recompone y vuelve a cantar los números. A las 9.34 horas la primera tabla termina sin premio. [ Los momentazos de la retransmisión de la lotería de Navidad]

La segunda tabla tampoco corre mayor suerte. Ninguno de los primeros premios cae en ella y el sexto alambre comienza a las 9.49 horas sin sobresaltos para Loida Martín Jiménez y Deni da Rosa Tavares, los niños cantores. Parece que este año los premios se están haciendo de rogar, algo que se confirma al terminar la tabla a las 9.57 horas.

Cae el primer quinto

Dan las 10 de la mañana en la tercera tabla y sin premio. Crece la expectación e incluso el nerviosismo. Y por fin, a las 10.18, se rompe el hielo: cae el primero de los grandes premios , el 46.984 se lleva un quinto, con 60.000 euros en cada serie. Cae en Atocha, íntegro.

Empiezan a llover los premios

A las 10.30, Ismael Rastrelli y Janna Flores cantan un cuarto premio: el o7.617. Está agraciado con 200.000 euros la serie. Es cantado en la cuarta tabla y está muy repartido.

Minutos después cae otro premio. El segundo quinto premio es para el 32.306, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo. Ha sido vendido en Sitges y Cubelles (Barcelona). A las 10.45 horas, sale el tercer quinto premio: 98.538. Cantado en el octavo alambre de la cuarta tabla, ha sido vendido íntegramente en Calatayud (Zaragoza). Parece por fin que los premios empiezan a llover.

Pero terminada la cuarta tabla, vuelve a calmarse el reparto de millones. Media hora después de que se cantara el último, ya en el décimo alambre de la quinta tabla, aparece el cuarto quinto premio : el 74.012. Los agraciados que se llevarán 300 euros por euro apostado (6.000 por décimo).

El bombo reserva los premios

Pasa el ecuador del sorteo y el bombo sigue guardando los tres principales premios en su interior. En cambio, en 2013 a las 11.30 horas ya habían salido los tres principales: el Gordo lo hacía a las 10.46 horas, el segundo premio a las 9.42 horas y el tercero a las 11.24 horas. Este año, en la sexta tabla aún no se ha decidido los premios «fuertes». Los asistentes se dividen entre el aburrimiento y el nerviosismo.

A las 11.46 horas llegaba en el primer alambre de la séptima tabla un nuevo quinto premio: el 91.363 , vendido en Teruel, Ibiza y Badajoz. A las 12 del mediodía, el sexto quinto recaía en el 60.090, vendido en míticas administraciones como Doña Manolita y Puerta del Sol (Madrid), así como en La Bruixa D'Or (Lérida).

En el interior del Teatro Real, algunos de los asistentes se quedan dormidos: el madrugón pasa factura... y tras tres horas de sorteo, el Gordo no llega.

Octava tabla, a las 12.12 horas. Llega al escenario una de las protagonistas del día, Maguette. Llega aparentemente tranquila después de la anécdota. No comete errores y hay quienes rumorean que será ella quien cante el primer premio. No quedan ya muchas tablas.

A las 12.26 horas sale el séptimo quinto : 67.924. La reacción del público no se hace esperar: incredulidad. Nadie puede creerse que tres horas y media después de que comenzara el sorteo, no haya salido ni el primero, ni el segundo, ni el tercer premio.

92.845, el segundo

Casi como si el azar hubiese visto la reacción de los espectadores, dos minutos después, a las 12.28 horas, cae el segundo premio: el 92.845, dotado con 1.250.000 euros a la serie. Muy repartido por toda la geografía nacional, se ha vendido en Madrid, Barcelona, Cáceres, Badajoz...

Pero a la espera de «El Gordo», siguen produciéndose anécdotas. Maguette canta «el cero» a las 12.30 en la pedrea, algo que causa revuelo porque además una portadora del décimo 00000 se cuenta entre las asistentes. Pilar tenía el boleto porque un amigo se lo había traído de Logroño. Los dos amigos tienen «la broma» de que «es el mismo número» que cada año juega la Casa Real. Y termina la octava tabla. El público se pone en pie.

Segundo cuarto

Rozando las 13.00 horas, cae el segundo cuarto premio en el número 67.009. Dotado con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo), es otro de los décimos más repartidos geográficamente: Valencia, La Campana (Sevilla), Arévalo (Ávila), Carballo (Coruña), Bailén (Jaén), Sort (Lérida), Madrid, Toledo, Vigo, Barcelona y Santander, entre otras localidades.

El último quinto : 52.028. Ha sido vendido en Madrid, Barcelona, Torredelcampo (Jaén), Caspe (Zaragoza), Vilanova i la Geltrú, Molina del Segura (Murcia), Alcalá la Real (Jaén), Sort, (Lérida), entre otras localidades.

A las 13.00 horas, ¡«El Gordo»!

Y por fin llega: a las 13.00 horas exactas, en el noveno alambre de la novena tabla, el número 13.437 se lleva los 20.000 euros por unidad jugada del Gordo. La ilusión de conseguir un gran premio se ha mantenido casi hasta el final. Ha sido, de hecho, el premio más tardío desde 1990. Ha recaído principalmente en Madrid, aunque con algunos pellizcos en Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres, La Coruña o Logroño.

Siete minutos después salía el único premio que faltaba, el tercero . El número agraciado es el 07.637. Uno de los espectadores del Teatro Real se pone en pie: tiene el décimo. Así, con este agraciado en pie y el décimo en la mano, termina el sorteo de este 2014.

Lo que está claro es que la jornada de este lunes va a dar para largo. Comprobaciones, champán e incluso, quien quiera y tenga suerte, puede ir a canjear su boleto desde las 18.00 horas de hoy. Porque, como decía Carlos III, «¡el que juega mucho es un loco; pero el que no juega nada es un tonto!». [Consulte la lista oficial de Lotería de Navidad ]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación