Hazte premium Hazte premium

Gordo Navidad

La fortuna sonríe por fin... ¡al 13.437!

El Gordo más tardío desde 1990 ha recaído en su mayor parte en Madrid aunque ha dejado un buen pellizco en Cádiz y ha salpicado a Murcia, Valencia, Albacete, Cáceres, La Coruña, Logroño, Las Palmas, León y Lugo

La fortuna sonríe por fin... ¡al 13.437! EFe

Mónica arrizabalaga

El Gordo de Navidad se ha hecho esperar, pero ya tiene nombre y dueños para este 2014. Aunque solo contaban con un 0,00001% de posibilidades de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad , la esquiva fortuna ha sonreído con 400.000 euros al décimo a los afortunados que se hicieron con el número 13.437.

El número ha sido vendido en su mayor parte en Madrid, la ciudad fetiche del Gordo, aunque un pellizco de 20 series ha caído en El Bosque (Cádiz) y también se ha repartido en Mazarrón (Murcia), Eliana (Valencia), Albacete, Coria (Cáceres), La Coruña, Carballo (La Coruña), Logroño, San Bartolomé (Las Palmas), Boñar (León), Lugo y Murcia.

A la una del mediodía aparecía por fin el ansiado número, que tanto se había hecho de rogar. Era el penúltimo premio del sorteo, a falta tan sólo de conocer el tercero. Algunos esperaban al Gordo más gordo desde las dos de la tarde del domingo en las inmediaciones del Teatro Real de Madrid, ataviados con sus mejores disfraces , para estar presentes en el momento en que los niños de San Ildefonso cantaran el gordo del Sorteo de Navidad .

Hubo que esperar una hora para que apareciera el primero de los premios importantes, un quinto para el 46.984 . La cuarta tabla traía un cuarto y otros dos quintos, pero el Gordo aguardaba aún. El público, cada vez más nervioso, arrancaba de cuando en cuando en aplausos, como queriendo animar a salir al más codiciado de los premios. Otro quinto premio, al 74.012 , salía en el décimo alambre de la quinta tabla. Los murmullos se oían cada vez con más fuerza en la sala. El bombo de los premios iba vaciándose y la tensión se acrecentaba mientras avanzaba la sexta tabla. Ni rastro del primero, segundo ni tercer premio de la Lotería de Navidad

La séptima tabla se iniciaba con el quinto de los quintos, el 91.363 , y a las 12,00 aparecía otro quinto, el 60.090 , premiado con 6.000 euros por décimo. Pasadas las tres horas de sorteo, la cantinela de los niños de San Ildefonso adormecían a algunos de los espectadores del Teatro Real, que se despertaban con los aplausos con que la sala recibía de nuevo a Maguette Fall Diop, la niña que se echó a llorar al trabarse con un número en la primera tabla, y comenzaba a rellenarse la octava tabla.

Maguette sonreía. La posibilidad de cantar un gran premio se multiplicaba a medida que menguaban las bolas en el bombo más pequeño y el premio llegó. Primero con el séptimo de los quintos, el 67.924, y minutos después con el segundo premio al 92.845. El último alambre de la octava tabla aún se reservaba una anécdota más al premiar con 1.000 euros al 00000, un peculiar número que sujetaba con orgullo una asistente al sorteo.

Máxima expectación en la novena tabla

La expectación no podía ser mayor en la novena tabla. Con aplausos y vítores entraban los protagonistas del Sorteo, Ismael Rastrelli y Janna Flores. El segundo cuarto premio, el 67.009, hacía su aparición a las 12.50 de la mañana. Quedaban por salir el tercer premio y un quinto, además del rezagado Gordo. Janna suspiraba y miraba ansiosa al bombo de los premios. En el noveno alambre llegaba el último de los quintos premios, el 52.028, y ¡por fin Janna cantaba el Gordo! ¡El número 13.437!

Es uno de los 'Gordos' más bajos del siglo, sólo por detrás del 6.381 de 2007 y del 8.103 de 2002. El 75% del premio se ha vendido en Madrid, en su mayor parte en la administración de Zurbano, 26 (118 series). Veinte décimos (dos series) en un quiosco de Gran Vía, 56 y una serie más en General Millán Astray, 19.

Lino Cuervo, uno de los cuatro miembros de la sociedad que regenta la administración de Zurbano, expresaba su experiencia con alegría y tranquilidad: «Son cosas que suceden, estoy contento por mí y por los amigos». El lotero conocía la noticia por una alerta en el móvil.

Los 32 trabajadores del Museo de Cera de Madrid se han repartido 12,8 millones de euros del Gordo, según ha informado la Agencia Colpisa. Por el contrario, el PP compró décimos en la administración de la calle Zurbano, 26 pero no les ha tocado nada.

En Rialto, el quiosco de Gran Vía, la empleada Charo Ricoy dedicaba el «éxito» con lágrimas en los ojos a María Consuelo Bermejo Alonso, la titular de la administración fallecida el pasado febrero. «No me lo puedo creer, llevo toda la mañana nerviosísima porque lo presentía, creía que María Consuelo nos iba a ayudar en este momento», decía emocionada Charo.

Segundo Gordo en una administración de Aluche

Increíble también el caso de la administración de la calle General Millán Astray, del barrio de Aluche, donde ya cayó El Gordo en 2010. En declaraciones a Europa Press, el administrador de este establecimiento, Félix Galindo, ha asegurado que sólo han dado «un billete» que ha resultado ser el Gordo de 2014.

«Si fuerte es darlo una vez, imagina darlo dos veces... Es el súmum», ha manifestado Galindo emocionado de sentir nuevamente la sensación cuatro años después. Con una segunda vez, Galindo ha comprobado que «las administraciones pequeñas también dan premios».

Una inyección económica para El Bosque

La alcaldesa de El Bosque (Cádiz), Inmaculada Gil (PP), se mostraba «contentísima» por la «enorme» inyección económica que supondrán los 80 millones de euros del Gordo para este municipio de apenas 2.000 habitantes en el que «todo el mundo se conoce».

Según ha señalado Gil a Efe, el pueblo se ha echado a la calle para celebrar este hito histórico, sobre todo porque está «muy repartido» al haberse vendido el 13.437 fundamentalmente en décimos y participaciones, distribuidas desde el restaurante El Duque.

Miguel Neira, hijo del propietario de la administración número 1 de la localidad gaditana, aún no se lo podía creer. Los millones «van a paliar un poco la crisis que lleva sufriendo El Bosque un montón de años» porque el premio se ha vendido «a gente que le hace falta el dinero». Neira se acordaba de «cuatro o cinco personas en paro, con hipotecas y en una situación complicada» a los que él mismo vendió el número. «Cuando he visto que le ha tocado, me he alegrado el triple», señalaba a Europa Press.

Cava y camisetas en Murcia

La administración de lotería 27 de Murcia, en la céntrica Ronda Norte, celebra a esta hora con abrazos, felicitaciones a las vendedoras y botellas de cava los cuatro millones de euros repartidos del 13.437, un número que se lee en un cartel de la ventanilla y en camisetas hechas para las loteras para recordar este día. Es la primera vez que este establecimiento repartía el Gordo, según señalaba a Efe su dueña Gloria Carazo, que celebraba junto a multitud de murcianos la «inmensa felicidad» de dar suerte.

Segundo Gordo en Carballo

También, entre La Coruña, Carballo y Lugo, el primer premio ha repartido 12 millones de euros. En concreto, la administración número 21 de La Coruña, situada en la Avenida de Hércules, ha vendido 10 décimos de este número, con lo que ha repartido entre sus clientes cuatro millones de euros.

La misma cantidad ha sido la que ha dejado este número en Carballo, a través de la administración número 2; María y Alejando Eiris han repartido cuatro millones de euros del primer premio en la administración de Lotería número. Es la segunda vez que dan «El Gordo».

Los agraciados tendrán que pagar a Hacienda 74.500 euros por cada décimo premiado con el Gordo de Navidad, pero aún les quedará para « tapar agujeros » y disfrutar de unas fiestas con menos aprietos mientras deciden dónde invertir su premio. ¡Enhorabuena!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación