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La Lotería de Navidad y su capacidad para reactivar el consumo

Lo que se reparte en premios equivale al 50% de lo que supone la paga extra de los empleados públicos

La Lotería de Navidad y su capacidad para reactivar el consumo

abc.es

La Lotería de Navidad del pasado año repartió 2.240 millones de euros en premios . ¿Es mucho o poco para valorar si incide mucho en el consumo o en los lugares agraciados? Para diagnosticar esta cuestión hay que tener en cuenta de que depende dónde caiga el premio. A la hora de medir un posible impacto no será lo mismo que el Gordo esté muy repartido o que por el contrario caiga en un pueblo muy pequeño. Del mismo modo que no será igual que caíga en Madrid o Barcelona a que lo haga en un pequeño pueblo. [ Toda la información sobre la Lotería de Navidad 2014 ]

Pero en términos gruesos, para hacer una aproximación, el grueso de los premios de la Lotería de Navidad , esos 2.240 millones si tomamos como referencia lo repartido en 2013, equivale al 50% de lo que supone la paga extra de los empleados públicos en el mes de diciembre, una partida presupuestaría relacionada muy directamente con el consumo navideño.

El premio de la Lotería de Navidad es también un premio muy repartido, lo que multiplica sus beneficiarios pero reduce las cuantías que éstos perciben. Algunos de los efectos que podía tener un premio de este tipo en la economía es, sin ir más lejos que los agraciados con cantidades más determinantes dejasen de trabajar. Aunque son datos de Reino Unido, un estudio de Oxford Economics apuntaba a que un 80% de las personas a las que les había tocado un premio había dejado de trabajar.

El análisis del patrón de gasto de 3.000«millonarios» arrojaba los siguientes gastos. El más general son casas nuevas y vehículos de alta gama. El 80% de los receptores del premio gordo se compró una casa. Así los ganadores compraron 7.958 viviendas con su dinero en efectivo, con una media de 2,7 propiedades de cada uno. Además, pagaron las hipotecas a 3.700 amigos y familiares. Por otro lado, un 15% puso en marcha su propio negocio, generando 3.000 nuevos empleos.

Además, el 15% puso en marcha su propio negocio (3.000 nuevos empleos en total). En cuanto a los coches, Audi y Range Rover son las preferidas de los nuevos millonarios, mientras que el Caribe, Dubai y Canarias son los lugares más habituales que eligen para gastar el dinero.

Según el estudio de los 8,5 billones de libras que han ganado los 3.000 millonarios de la lotería británica se gastaron 4,74 billones, mientras que invirtieron o ahorraron los 3,74 billones restantes. Uno de los datos más concluyentes que aporta el informe es que el 98% del gasto se quedó en el Reino Unido, creándose una media de seis empleos por cada ganador.

Es habitual que escuchemos que los premios de la Lotería de Navidad sirven para«tapar agüjeros». Cubrir deudas principalmente o hacer esa reforma en el hogar para la que tanto tiempo has estado esperando.Cualquier inyección económica, bien se consuma o ayude a tapar viejas deudas tiene un efecto económico positivo, aunque como hemos visto en términos de empleo puede ser muy limitada.

Un caso extraordinario es si la concentración del premio se produce en un lugar muy concreto, un pueblo. La realidad nos regala un ejemplo perfecto de lo que suele suceder. Como contó ABC en este artículo, el pueblo de Grañén , de apenas 2.000 habitantes ha repartido en menos de diez años más de 730 millones de euros en premios.

Si todo el dinero que ha repartido en premios esta administración de loterías se hubiera quedado en Grañén, sería posiblemente el pueblo más rico de España. De media, saldrían prácticamente a un millón de euros por hogar. Pero no ha sido así. Como suele ocurrir en estos casos, buena parte de los premios salieron fuera de Grañén. De hecho, el «Gordo» de 2011 se fue, sobre todo, fuera de esta localidad.

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