Hazte premium Hazte premium

Lotería de navidad

Buscar la suerte en 2014 mirando el sorteo de 2013

Repasamos las claves del último Gordo de Navidad, que repartió la suerte en Madrid y Guipúzcoa

Buscar la suerte en 2014 mirando el sorteo de 2013

diego casado

El sorteo de la Lotería de Navidad se compone cada año de una mezcla de tradiciones que llevan décadas e incluso más de un siglo asentadas en España. Una de ellas es que los lugares en los que tocó el sorteo el año anterior venden más lotería. Tal vez porque los jugadores buscan la fortuna en los comercios que alguna vez la repartieron.

Noticias relacionadas

Repasamos en diez claves lo que pasó en el sorteo en 2013, para los que creen que puede dar alguna pista de lo que podrá ocurrir este año:

1. Un Gordo alto y acabado en 6

El primer premio del sorteo de lotería fue para el número 62246, una cifra elevada, aunque no tanto si se tiene en cuenta de que desde hace varios años se meten en el bombo 100.000 bolas. En cualquier caso, desde el año 2008 el Gordo no cae en un número menor de 50.000.

2. El mayor premio de la historia

El de 2013 fue el Gordo que más dinero repartió: estaba dotado con 4.000.000 euros a la serie y 400.000 al décimo, 100.000 más que en años anteriores.

3. El primero con impuestos

El aumento del primer premio trajo consigo también la imposición por vez primera de una retención fiscal del 20% para todas las cantidades que superaran los 2.500 euros. En la práctica, los ganadores del Gordo tenían que pagar a Hacienda 79.500 euros por décimo, por lo que en realidad su premio era de 321.500 euros.

4. Un Gordo contra el paro

La casualidad o la creencia popular de que el primer premio suele caer en lugares que han sufrido desgracias recientes quiso que la mayor parte del Gordo se vendiera en el barrio de San Andrés de Mondragón (Guipúzcoa), un lugar que había visto cómo la crisis se llevaba por delante los puestos de trabajo de parte de la empresa Fagor. La lluvia de millones del 22 de diciembre (180 cayeron del primer premio) sirvió para paliar en parte el drama del desempleo en la zona.

5. Mondragón y Leganes, lugares agraciados

Además, de la citada localidad vasca, Leganés (Madrid) recogió la mayor parte de las series del Gordo de Navidad, que también se vendió en pequeñas participaciones en Valencia, Quintanar de la orden (Toledo), Palencia, Avilés (Asturias), Barcelona, Manises (Valencia), Huelma y Bailén (Jaén), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

6. Madrid, la provincia más favorecida

El lugar que más lotería compra cada año fue en 2013 también el más favorecido, en parte por las 2.206 pedreas que cayeron en la zona pero sobre todo gracias a los 356 millones de euros que recalaron en Leganés gracias a su administración número 8, regentada por la lotera María Luisa Ron.

Otras provincias que recibieron buena cantidad de premios fueron Guipúzcoa, Barcelona, Valencia, Asturias, Sevilla, Jaén, Palencia, Pontevedra y Toledo. En total, 165 localidades resultaron agraciadas .

7. El segundo, íntegro en gasolineras de Canarias

El 79.712 regó de millones las Canarias, gracias a que fue adquirido en su totalidad por el Grupo González Canarias, propietaria de varias gasolineras Repsol. Los surtidores de Porís de Abona, Arafo, San Isidro, Geneto y Las Zocas sirvieron de esta manera para repartir una lluvia de millones a través de la venta de los 1.600 décimos premiados con el segundo.

8. Se compró menos lotería

Superada la leyenda -es justo al contrario- de que en tiempos de crisis se vende más lotería, el sorteo del pasado año no fue la excepción y las cifras de ventas bajaron un 4,18% con respecto a la edición anterior. En total se despacharon décimos por valor de 2.362 millones de euros.

9. Un anuncio con polémica

No sabemos si ayudó a las ventas, pero el anuncio del pasado año fue el más comentado desde los tiempos del calvo de la lotería. Monserrat Caballé, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori protagonizaron un spot (dirigido por Pablo Berger) que a las pocas horas de su emisión ya tenía decenas de parodias en las redes sociales.

10. Los premiados más inverosímiles

Un inmigrante llegado a Canarias en cayuco o un supuesto premiado en el salón de Loterías fueron algunas de las anécdotas que dejó el día del sorteo del Gordo de Navidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación