Hazte premium Hazte premium

Lotería de Navidad 2013: Así es el «Gordo» en otros países del mundo

Pocos sorteos navideños en otros países alcanzan tal repercusión como la Lotería de Navidad española, uno de los acontecimientos que marca el comienzo de nuestras fiestas

Lotería de Navidad 2013: Así es el «Gordo» en otros países del mundo ARCHIVO ABC

I. Z. / CORRESPONSALES DE ABC

Seamos o no aficionados al juego de azar es justo reconocer que el sorteo de la Lotería de Navidad es, desde hace ya más de dos siglos, un acontecimiento único en España . Cada año se cuentan por millones aquellos españoles que meses antes del esperado 22 diciembre se lanzan en masa a la caza de ese ansiado boleto, aquel número con el que días antes habían soñado o el que representa una fecha única en su calendario. Centanarias y más que populares administraciones de Lotería como la de «Doña Manolita» vuelven a prepararse para recibir al ya común aluvión de clientes que, un año más, se amontonarán junto a sus puertas esperando intercambiar su dinero por un décimo tocado por la suerte.

El furor por la Lotería de Navidad que no pocos españoles experimentan año tras año no es tan común fuera de nuestras fronteras donde, aunque también se celebran sorteos especiales con motivo de la festividad religiosa, la euforia no es tan habitual. Hay, además, otros muchos países en los que aunque la afición al juego es normal entre los ciudadanos, ni siquiera es costumbre celebrar este tipo de sorteos.

Un ejemplo es EE.UU . donde, a pesar de que los aficionados al juego podrían contarse por millares, no existe a día de hoy un sorteo especial de Navidad ni tampoco algo que se le acerque. Hay, incluso, Estados en los que ni siquiera se juega a la lotería , como Alaska, Alabama, Utah, Hawai, Mississippi y Nevada - este último un caso ciertamente extraño ya que es en este Estado donde se sitúa la cuna mundial del juego de azar, Las Vegas -.

Tampoco Alemania cuenta con un sorteo similar a «nuestro» Gordo. El país celebra la «Lotto» de manera habitual, algo así como la Lotería Nacional española y uno de los juegos de azar más importantes a nivel europeo, ya que llega a repartir más de tres millones de euros al año. No obstante, en Alemania no existe un concepto de Lotería de Navidad como tal.

También en Argentina hay «Gordo de Navidad»Uno de los lugares en los que sí tiene lugar un gran sorteo navideño es Argentina. Conocido como «Grande de la Nacional», se trata de un tradicional juego de periodicidad semanal pero que emite billetes para ocasiones especiales , como es el caso del «Gordo de Navidad» en el que premio es mayor. En Venezuela , por su parte, el sorteo diario más popular es el Kino de Táchira, que cuenta también con una edición especial en Navidad, cuando tiene lugar el famoso sorteo «navideño millonario».

Grecia cuenta también con un sorteo típico por estas fechas, el denominado sorteo de Año Nuevo de la Lotería Nacional griega , que se celebra cada 31 de diciembre y cuyo mayor premio será este año de siete millones de euros. Grecia es un país de religión Ortodoxa y en el que tradicionalmente s e celebra más la Pascua de Resurrección que la Navidad , motivo por el cual no hay un sorteo cercano al 24 de diciembre.

Los sorteos de siempre, con más premio

Por lo general, aquellos países en los que la Lotería Nacional es una tradición y un juego recurrente acostumbran también a celebrar un sorteo extraordinario de Navidad. Algunos ejemplos son Reino Unido o Portugal, donde también se celebran juegos especiales en época navideña aunque en ninguno de los casos llegan obtener la misma repercusión que en España. En el caso de Reino Unido lo normal es que se organicen diversos sorteos con premios más altos a los habituales, pero ninguno de ellos destaca en particular. Se trata, únicamente, de añadir un «plus» a los juegos tradicionales como son el Euromillón o la Lotto.

Lo mismo ocurre en Portugal , donde se celebran sorteos navideños cada 20 de diciembre y 1 de enero, aunque el impacto queda muy lejos del vivido en nuestro país. Similar es lo que sucede en países como Italia, con la SupeEnalotto o en Francia con la Loto.

En lugares como Reino Unido también hay sorteo, pero no tan arraigadoAl igual que en Grecia, donde la tradición Ortodoxa hace que se celebre más la Pascua de Resurrección que la Navidad, en aquellos países que no practican el cristianismo no existe, lógicamente, un sorteo especial de Navidad. Un ejemplo es China, cuya festividad más importante es el Año Nuevo Lunar.

Algo que hace ciertamente especial a nuestra Lotería de Navidad es el hecho de que este centenario sorteo ha logrado llegar a nuestros días superando todo tipo de vicisitudes tales como guerras, crisis económicas, cambios de regímenes políticos... Independientemente de los acontecimientos, los españoles no han faltado nunca a una tradición más que arraigada desde hace ya mucho tiempo y que, promete, continuará resistiendo al paso de los años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación