Hazte premium Hazte premium

Lotería de Navidad 2012: Qué hacer con los 400.000 euros del gordo

La situación económica ofrece buenas oportunidades de inversión para capital nuevo. La nueva medida del Gobierno de gravar los premios de las loterías no afecta aún a este sorteo

Lotería de Navidad 2012: Qué hacer con los 400.000 euros del gordo abc

fernando muñoz

Te levantas la mañana del 22 de diciembre deseando que lo que llevas soñando los últimos días se haga realidad. Esa mañana no te desprendes de tus décimos, tienes algunos de los números comprados memorizados y escuchas como un ruido de fondo la retahila de los números que van cantando los niños de San Ildefonso . Y de repente sucede.

abc

Sale tu número . A partir de ahí los acontecimientos se precipitan. Los más enfervorecidos bajarán a la administración de lotería o irán al bar donde compraron el décimo a celebrarlo . El champán vuela. La alegría se desborda. Las llamadas se suceden. Y las cámaras de televisión aparecen. Y casi siempre detrás de todos ellos un grupo de «hombres de negro» en traje aparece a la espera de llevarse uno de los boletos premiados. Pero no son ladrones; son representantes de bancos que se lanzan a por el dinero qué se esconde tras el décimo agraciado.

Qué hacer con el dinero ganado

El popular Gordo de Navidad reparte 4.000.000 de euros por serie, lo que equivale a 400.000€ por décimo , cien mil más que hace dos años . El segundo se lleva 1.200.000€ a la serie, 120.000 euros al décimo. El tercero un poco menos de la mitad, 50.000 euros. Por su parte el cuarto y quinto premio se reparten 2 premios de 20.000 y 6.000 euros respectivamente.

Con estas cifras, y con la necesidad de captar capital que tienen los bancos, es normal que todos ellos traten de ofrecer las mejores ventajas al dinero fresco de sus «nuevos clientes».

Los premios de la lotería están exentos de impuestos, solo tributan los beneficios derivados

Antes de realizar cualquier inversión hay que tener claro varios puntos. Hasta este año los premios repartidos en los sorteos organizados por Loterías y Apuestas del Estado no pagan impuestos , por lo que el sorteo de esta Navidad seguirá exento. El anteproyecto de Ley presentado el viernes 28 de septiembre tras la reunión del Consejo de Ministros ha incluido un gravamen de un 20% para los premios superiores a 2.500 euros , pero se aplicará para el ejercicio 2013-2014. Por otra parte hay que desmentir el mito que dice que el premio de la lotería empieza a tributar impuestos a partir del primer año desde que se ha recibido. Esto no es así. Lo único que tributan son los beneficios derivados de la inversión. Es decir, si metes el premio íntegro, 400.000 euros, en un plazo fijo al 3%, pagarás impuestos de esos 12.000 euros generados. A éstos se les aplicará la tarifa de la renta del ahorro , por lo que con esta cantidad se pagaría, tras la última subida del IRPF, un 25%.

Si alguien llega con un décimo premiado al banco el trato será distinto al que te ofrecían anteriormente. Seguramente pases al despacho del director o subdirector de la oficina, que te tratará de vender los mejores productos según las características de cada persona. Es decir, dependerá de si quieres una inversión más arriesgada o una más conservadora.

Una vez en el banco el personal comprobará la veracidad del boleto. Tras asegurarse de que es real, el beneficiario recibirá su premio el día posterior a la celebración del sorteo . Ésta novedad se introdujo el año pasado, ya que antes el plazo era de varios días. Por supuesto estas entidades no pueden cobrarle ningún tipo de comisión ni aplicarle condiciones.

No perder la cabeza

Contar de golpe con esta cantidad de dinero puede volver loco a cualquiera. Lo importante es no perder la cabeza y adecuarse a la realidad de cada uno. El clásico dicho de tapar agujeros tiene ahora más sentido que nunca. Una vez cubiertas las deudas y, como no, darnos algún buen capricho, llega el turno de pensar que hacemos con lo que nos queda. La clave es buscar un buen asesor. En cualquiera de los bancos y en las entidades de gestión de productos y servicios financieros nos aconsejarán según nuestras características y prioridades.

Algunos expertos consideran que la bolsa puede ser ahora un buen sitio para invertir, aunque siempre con cabeza, sin volverse locos y sin arriesgar mucho capital, sobre todo si se tiene un perfil de inversor conservador. A largo plazo el Ibex-35 puede suponer una buena opción , aunque en el corto es más imprevisible. Por si acaso y sí no se es un experto, lo mejor es contratar un fondo de inversión de renta variable española o paneuropea si el contratante se puede permitir algún riesgo más.

Comprar deuda pública parece también una buena opción. Invertir una parte del premio en bonos a largo plazo y letras a corto puede dar bastante buen resultado. También lo puede ser la compra de bonos emitidos por empresas españolas, como Repsol o el BBVA , que a finales de septiembre colocó 1.000 millones de euros a un plazo de dos años y con cupón del 3,625%, según informó Europa Press.

Con la situación actual del mercado de la vivienda , el alto stock de pisos en manos de los bancos, y las dificultades de acceder al crédito , la compra de vivienda también se muestra como una buena opción para los que quieran arriesgar poco y ver su inversión reflejada en algo material y menos volátil.

Y por supuesto ahí están los depósitos de renta fija, que aseguran el capital inicial y ofrecen una buena rentabilidad , de más del 4% en muchos casos para nuevo capital, y que siempre es un buen lugar dónde aparcar el premio obtenido con menos preocupaciones para poder disfrutar el premio gordo como se merece.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación