
El camino hasta el Oscar de Matthew McConaughey
Repasamos los papeles clave en la trayectoria del actor texano, que de galán de segunda fila ha mutado en el intérprete de moda
Actualizado: GuardarRepasamos los papeles clave en la trayectoria del actor texano, que de galán de segunda fila ha mutado en el intérprete de moda
12345678910«Tiempo de matar»

Un joven Matthew, junto a Sandra Bullock, en su primer gran papel « Tiempo de matar» fue la película que puso en el mapa a Matthew McConaughey. Como el mismo admitió años después, no estaba preparado para asimilar el éxito repentino, el pasar de la noche a la mañana de ser un perfecto desconocido a uno de los actores jóvenes más solicitados. A sus 27 años, la adaptación del bestseller de John Grisham, donde encarnaba a un joven abogado que lidia con un complejo caso con tintes raciales, le abrió las puertas de Hollywood... pero después erró el camino.
«Edtv»

Junto a Woody Harrelson, con quien ha vuelto a coincidir en True Detective Una película que no salió del todo bien. La propuesta de « Edtv» (un joven cuya vida se puede ver por televisión) era sugerente, pero el resultado acabó resultando fallido. Compartía planos con Woody Harrelson, con quien ha vuelto a medirse en « True Detective».
«U-571»

Matthew se alistó en la Marina pero el uniforme no le sentó del todo bien Película bélica que sirvió para comprobar que el pelo muy corto y el uniforme no eran el mejor complemento para el texano. « U-571» no se destacó de otras producciones de corte similar, aunque tampoco es una mala película. El aún joven McConaughey compartía planos con veteranos como Bill Paxton, mientras el cantante Bon Jovi también se dejaba ver a bordo del submarino.
«Planes de boda»

En pleno fechazo con Jennifer López « Planes de boda» fue el tipo de película en la que McConaughey se embarcó una y otra vez en la década de 2000. Comedias románticas, de encefalograma plano, donde el actor apenas debía tirar de recursos y mostrar su mejor sonrisa para salir del paso. Roles que le encasillaron como galán de segunda fila. Véase: « Cómo perder a un chico en 10 días», « Sáhara», « Novia por contrato», « Como locos... a por el oro». Una época para olvidar.
«Killer Joe»

McConaughey, sombrero texano, bajo la atenta mirada de Juno Temple El principio del cambio. El inicio de una nueva era. Un volantazo en la carrera de McConaughey. Una apuesta por papeles de enjundia en cintas independientes. Menos salario, más talento. Riesgo y recompensa. En « Killer Joe» interpreta a un policía que se alquila como sicario. Una idea tan loca como el resto de la película.
«Mud»

McConaughey no tiene problemas para sobrevivir en la naturaleza de Arkansas «Es como Hackleberry Finn rodada por Sam Peckinpah». La definición, brillantísima, es de Jeff Nichols, director de « Mud», donde McConaughey interpreta a un fugitivo que se esconde de la ley mientras trata de reunirse con el amor de su vida. Un par de chavales tratarán de ayudarle en su empresa. Excelente actuación en una cinta que fue candidata a la Palma de Oro en Cannes.
«Magic Mike»

Luciendo tableta, sin someterse todavía a los rigores de la dieta extrema McConaughey lució por última vez tableta y pectorales en « Magic Mike». Y por una buena causa: encarnar al jefe de un espectáculo de strippers, de nombre Dallas (guiño a su tierra natal), retirado ya de la fatigosa rutina de los numeritos artísticos, más centrado en abrir franquicia en Miami. Buen pulso con la estrella de su show, Channing Tatum, en esta cinta infravalorada de Steven Soderbergh.
«El lobo de Wall Street»

Matthew, a punto de convencer a DiCaprio a base de golpes de pecho Aparición tan breve como fascinante la de McConaughey en « El lobo de Wall Street». Interpreta al mentor de un todavía tierno e ingenuo Leonardo DiCaprio, lejos de convertirse en el voraz e insaciable broker Jordan Belfort. La escena donde le instruye, golpes en el pecho incluidos, es sencillamente sublime.
«Dallas Buyers Club»

Irreconocible: la palabra que mejor define al actor en el papel que cambió su vida Hay un antes y un después en la carrera de este actor. Y ese antes y después se llama « Dallas Buyers Club», para la que perdió 20 kilos. Una cinta, pendiente de estreno en España, de escasísimo presupuesto, donde interpreta a un personaje real, Ron Woodroof, un cowboy homófobo y politoxicómano al que el sida cambia por completo la vida. No sólo por la amenaza de la muerte, sino porque se replantea todos sus esquemas mentales hasta convertirse en un benefactor que proporciona medicamentos a pacientes que no pueden adquirirlos. Un papel de Oscar. Y el Oscar se llevó.
«True Detective»

Como Rust Cohle en «True Detective» Y por si no tuviera suficiente con el Oscar, McConaughey ya suena en las primeras quinielas como gran favorito al Emmy (hasta agosto, hagan sus apuestas) por su papel de Rust Cohle, policía obsesivo y nihilista, en la serie de moda, « True Detective».








