Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta

«Lo que necesitamos en España son más acuerdos y menos reproches»

/ MARIANO CALLEJAIr al artículo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
PolíticoCastilla y LeónEntre 41 y 50 años

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971), número dos del Gobierno de Mariano Rajoy, tiene el encargo del presidente de buscar una solución frente al desafío independentista catalán. A sus funciones como vicepresidenta suma, desde noviembre, las que tiene como nueva ministra de Administraciones Territoriales. De momento, ha optado por una mayor presencia del Gobierno en Cataluña y una apuesta clara por el diálogo, desde el respeto a la ley. La «operación diálogo» ya está en marcha en esa comunidad autónoma, con el objetivo de solucionar los problemas «reales» de los ciudadanos. Pero sus funciones van más allá de Cataluña y alcanzan el conjunto de administraciones territoriales. En el País Vasco el Gobierno ha iniciado el «deshielo» de las relaciones con el PNV, que podría ser un socio clave en una legislatura especialmente complicada por la minoría parlamentaria del Ejecutivo.

¿Cuál es en 2017 su principal objetivo como vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales?

Seguir trabajando para que se mantenga la senda de crecimiento de nuestra economía, y con ella el empleo y el bienestar de los españoles.

¿Qué gran acuerdo confía en lograr?

En esta legislatura tenemos que alcanzar acuerdos para los próximos años, como el que acabamos de lograr para los objetivos de estabilidad, pero también para las próximas generaciones en asuntos tan importantes como la educación o el futuro de las pensiones.

¿Cómo espera resolver el conflicto del desafío independentista catalán?

Convirtiendo el diálogo en hechos concretos que preocupan a los catalanes. Pidiendo lealtad institucional y garantizando el respeto a la ley. Y haciendo presente al Estado en Cataluña, reforzando los vínculos de unión entre todos los españoles.

¿Cuál es el principal riesgo que tiene España en este año que empieza, después del largo bloqueo político vivido en 2016?

Que no seamos capaces, y me refiero a todos, Gobierno y oposición, tanto en las Cortes como en cada una de las comunidades autónomas, de responder con visión de futuro a los muchos e importantes retos que afronta este país, desde la creación de empleo al crecimiento demográfico, desde la financiación autonómica a la lucha contra el cambio climático.

¿Sobrevivirá el Gobierno en minoría parlamentaria a este año?

España necesita estabilidad, los españoles la reclaman y el Gobierno va a hacer todo lo posible para mantenerla. Tenemos voluntad y estamos demostrando cintura política desde el respeto a nuestros valores. Van a ser cuatro años difíciles, pero serán cuatro años muy positivos para los españoles.

¿El rodillo parlamentario de la oposición puede dañar esa estabilidad y al Gobierno en minoría?

-El rodillo que más perjudicaría ahora a nuestro país sería un rodillo de inestabilidad y la derogación de la recuperación. Lo que necesitamos son más acuerdos y menos reproches.

¿Con quién espera dialogar y alcanzar un mayor grado de entendimiento en los próximos meses?

Ciudadanos y Coalición Canaria son nuestros socios de investidura, y PAR, UPN y Foro son nuestros coaligados. Pero esperamos entendernos con quienes compartan una visión de Estado en defensa del interés general de los españoles.

PolíticoCastilla y LeónEntre 41 y 50 años
Buscar