Rodrigo Echenique, Presidente de Merlin y de Santander España

«La mejora de la economía es fruto de las reformas de los últimos años»

/ LUIS M. ONTOSO / MADRID Ir al artículo
Rodrigo Echenique, presidente de Merlin
Rodrigo Echenique, presidente de Merlin
Empresario Comunidad de Madrid Entre 71 y 80 años

-¿Mantendrá España su tendencia positiva?

-Creo que la economía española se mantendrá en la senda de crecimiento y creación de empleo. Seguiremos siendo una de las economías más dinámicas del área euro.

-¿Qué medidas considera necesarias?

-La mejora de la economía española ha sido en gran medida el fruto de las reformas llevadas a cabo en los últimos años. No obstante, es necesario seguir avanzando en mejorar nuestra productividad y sentar las bases para crecer de manera sostenible en un mundo en cambio continuo. La adaptación a las nuevas tecnologías ha de ocupar un papel central, así como las políticas dirigidas a potenciar el talento. Tenemos que fomentar una cultura de emprendimiento, en la que sepamos afrontar riesgos y transformar los fracasos en nuevas oportunidades. Los bancos tienen un papel muy relevante en la financiación de proyectos y también en el impulso al desa

rrollo y la internacionalización de las empresas. Necesitamos una banca competitiva y rentable. En el ámbito inmobiliario me parece necesario mejorar algunos aspectos de la normativa, con especial foco en fomentar y facilitar la rehabilitación de inmuebles en zonas urbanas. Es importante promover el mercado de alquiler de viviendas porque es un elemento clave en la movilización laboral. En especial contribuye a anticipar la emancipación juvenil, ya que se accede más fácil a la vivienda con alquileres razonables que con la propiedad. Puede contribuir también a la mejora demográfica.

-El sector inmobiliario parece haberse recuperado...

-La mejora del crecimiento mundial, el aumento de la competitividad de la economía española y el entorno de tipos bajos seguirán favoreciendo el repunte de la inversión inmobiliaria, tanto en grandes ciudades como en centros turísticos.

-¿Y su empresa, qué planes tiene para meses venideros?

-Acabamos de completar los procesos de fusión que nos han consolidado como una empresa líder en el sector inmobiliario de la península ibérica. Nuestro siguiente paso es desarrollar una estrategia de inversión que nos permita continuar aumentando nuestro negocio recurrente.

-¿Cómo ven el entorno internacional?

-La Eurozona afronta grandes retos este año que pasan por el inicio de las negociaciones del Brexit y por diversos proceso electorales muy relevantes para el devenir de la integración europea. En España, el nuevo gobierno podría aprovechar el buen momento económico para consolidar el crecimiento del empleo y tomar iniciativas que permitan aumentar su presencia e influencia en Europa. El entorno internacional seguirá siendo propicio para atraer capital extranjero. España se mantendrá sin duda como uno de los principales focos de recepción de turistas, lo que seguirá impulsando la actividad del sector inmobiliario tanto comercial como hotelero.

-¿Cómo afectará el Brexit?

-Es pronto para decirlo. La depreciación de la libra puede jugar en contra, sin embargo, hay empresas que pueden considerar que España es una localización alternativa atractiva.

Empresario Comunidad de Madrid Entre 71 y 80 años
Buscar