Luis Gallego, Presidente de Iberia

«Confiamos en que la situación política sea estable y se alcancen consensos»

/ LUIS M. ONTOSO / MADRIDIr al artículo
Luis Gallego, presidente de Iberia
Luis Gallego, presidente de Iberia
EmpresarioComunidad de MadridEntre 41 y 50 años

-¿Cómo ven el año que arranca?

-Va a ser un año con muchos retos, no fácil, pero al mismo tiempo apasionante, como todos los que vivimos en nuestro sector. Confiamos en que la situación política sea estable y se llegue a los consensos necesarios para la consolidación del crecimiento de la economía española.

-¿Qué medidas consideran necesarias para el Gobierno, después de un año de parálisis política?

-Que aborde los problemas más importantes de nuestro país y de su economía, como el control de déficit y la reducción de la deuda; que se impulse la inversión privada, y que la pública se haga de forma inteligente y productiva; que se apoye la innovación; que la educación sea prioritaria y se llegue a un acuerdo de tod

os sobre el modelo, para que las nuevas generaciones estén preparadas para los retos de cada momento, sean emprendedoras e inconformistas. El acuerdo de los principales partidos en lo esencial sería la mejor noticia.

-Las previsiones no son muy halagüeñas para el sector aéreo...

-Va a ser un año más difícil, según lo pronostican ya todos los expertos y la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo. IATA acaba de anunciar una caída de los beneficios previstos del 16,3 por ciento por la desaceleración del PIB mundial y el aumento de los costes. La subida del precio del petróleo va a incrementar los costes, lo que se trasladará a los márgenes.

-¿Qué planes tiene Iberia para estos próximos meses?

-Seguir implantando las medidas del Plan de Futuro, ahora la fase 2, para culminar la transformación de la compañía; consolidar las muchas rutas que hemos abierto en los últimos años, entre ellas Shanghái, Tokio y Johannesburgo; implantar la nueva cabina Turista Premium y las distintas iniciativas para conmemorar los 90 años de Iberia, una celebración que coincide con un momento claro de reinvención y relanzamiento de Iberia. Asimismo, los recientes acuerdos con los sindicatos de Mantenimiento para mejorar la productividad y la flexibilidad nos van a permitir relanzar este negocio, que goza de un merecido prestigio por su calidad, y que tiene un potencial muy importante una vez se implementen las medidas acordadas.

-¿Cómo pueden afectar la situación política internacional y el Brexit al holding IAG?

-No cabe duda de que el entorno es inestable, y la inestabilidad no es buena para los negocios. En cuanto al Brexit, todavía es pronto para valorar posibles efectos en general, porque dependerá de los acuerdos a los que llegue el Reino Unido con la Unión Europa.

EmpresarioComunidad de MadridEntre 41 y 50 años
Buscar