Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels

«Uno de los retos del sector turístico es recuperar la rentabilidad»

/ MARIBEL NÚÑEZ / MADRIDIr al artículo
Escarrer, en una reciente imagen
Escarrer, en una reciente imagen
EmpresarioIslas BalearesEntre 41 y 50 años

-¿Qué esperan del nuevo año en su compañía?

-Los principales retos pasarán por la apertura de 23 nuevos hoteles en 15 países, y por continuar con los ambiciosos proyectos de renovación de la oferta turística en zonas maduras de las costas españolas. En el plano financiero, lo importante es que hemos hecho un gran trabajo y nuestro balance se encuentra más fortalecido que nunca, y que en 2017 seguiremos creciendo, apoyados en la positiva coyuntura de los mercados y en nuestro modelo de negocio gestor, menos intensivo en propiedad, que nos dota de más resistencia frente a los vaivenes del ciclo inmobiliario y nos permite un crecimiento estratégico. En cuanto a los fundamentales del negocio turístico, el crecimiento se prevé sólido en la mayoría de mercados y también en España, gracias a los vientos económicos favorables y también, lamentablemente, a la inestabilidad en otros destinos del Mediterráneo oriental y norte de África.

-¿Qué le pedirían al nuevo Gobierno?

-El Gobierno está dando muestras de diálogo y consensos importantes que el país necesita, pero esperamos que esos consensos no sean a costa de penalizar a los sectores y empresas de alta productividad, como el turístico y las grandes empresas en general, porque el país necesita a estas empresas. Debemos trabajar juntos para consolidar un país competitivo a medio y largo plazo; nuestra aspiración para 2017 es consolidar el destino España como una opción segura, competitiva y de calidad, para estar preparados cuando el resto de destinos del Mediterráneo se estabilicen y relancen sus agresivas campañas comerciales a precios de derribo.

- ¿Qué perspectivas tienen en su sector en este 2017 tras el nuevo récord de llegadas de turistas en 2016?

- A nivel internacional el turismo prevé mantener un saludable ritmo de crecimiento de en torno al 4%, más fuerte en los mercados emergentes como Asia-Pacífico; y en España, mantener el nivel de la demanda extranjera y la recuperación del mercado doméstico, de la mano de la mejora del sector de reuniones e Incentivos (MICE) y la mejora económica. Uno de los principales retos será recuperar la rentabilidad, y a ello debe contribuir la importante apuesta inversora realizada por el sector para mejorar la calidad y reposicionar la oferta

-¿En qué zonas se expandirá Meliá Hotels?

-Meliá prevé abrir 23 hoteles en 15 países en 2017, siendo Asia-Pacífico el mercado con un mayor crecimiento orgánico; abriremos allí siete nuevos hoteles en 2017. En España las prioridades serán posicionar nuestro último producto de gran lujo en Madrid, el Gran Meliá Palacio de Los Duques, y en Palma, el espectacular nuevo Palacio de Congresos y su hotel, en el Paseo Marítimo, además de seguir potenciando la renovación de los hoteles y los destinos turísticos más demandados, en línea con nuestros proyectos en Magaluf (Mallorca) y Torremolinos, entre otros.

EmpresarioIslas BalearesEntre 41 y 50 años
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