David Bisbal, Cantante

«Por supuesto, pienso que somos un país privilegiado»

/ PABLO MARTíNEZ PITAIr al artículo
David Bisbal
David Bisbal
ArtistaAndalucíaEntre 31 y 40 años

-Es una de nuestras estrellas del pop más populares del momento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El pasado 2 de diciembre publicó su nuevo disco, «Hijos del mar», con el que hace homenaje a su tierra, Almería, y al lugar que dice que es su refugio, el mar.

-Es un homenaje a lo que es mi esencia, a los valores que yo he recibido de mis padres, de mi tierra. Almería. En el mar siempre me he sentido protegido, como en otro mundo, donde nada te perturba. Desde que era un niño y jugaba entre olas con mis primos. Y más últimamente, cuando uno de mis principales deportes es el submarinismo. Por eso, quizás de una manera inconsciente, en estas canciones el mar y el agua son uno de los principales protagonistas. No he dudado que «Hijos del mar» tenía que ser el título del disco.

-¿Qué novedades ofrecen a sus fans estas canciones?

-Es un proyecto muy actual, con un sonido muy de 2017. Esto tiene matices, como todo, porque hay que tratar de guardar tu esencia, pero hay que estar cerca de la actualidad musical internacional. Proponer cosas nuevas es lo más difícil, pero se consigue tratando de hacer el proceso de creación de manera diferente. Cuando terminamos la gira anterior decidimos trabajar las canciones de otra manera. Para eso hicimos un «tour» de composición, con productores y con escritores de actualidad, con sonidos más «anglo», y desde la fase inicial de composición ya obtuvimos resultados distintos. Para mí ha sido como una «masterclass», yendo a Estocolmo, ya que el sonido sueco está en su máximo apogeo, y a Los Ángeles, a Nashville, Inglaterra... El resultado ha sido muy positivo. A mí nunca me gusta presentar un proyecto igual que el anterior, porque para hacer lo mismo siempre tienes tiempo.

-Ahora toca, en 2017, darlo a conocer en directo. ¿Qué expectativas tiene?

-Ya he empezado a trabajar con mi equipo para preparar la gira, con lo que supone de cambio de sonido, formación musical, escenario, cuadrar las fechas de todos los países... Espero estar en plena forma para dar los máximos conciertos posibles. Pero no vamos a empezar de forma inmediata, esta vez quiero hacer las cosas de forma distinta, y más teniendo en cuenta que vamos a salir con un segundo volumen a mitad de 2017. Sí, porque al final con un disco siempre se hacen canciones para una o para otra plataforma, con «bonus tracks», y se sacan entre 18 o 19 temas. Y no está cerrado el proyecto, no voy a dejar de componer, incluso de viajar a otros lugares para seguir desarrollándolo.

-¿Cómo se llamará esta segunda parte? ¿«Hijos del mar 2»?

-«Volumen dos», me encantaría, pero hay que pensarlo bien. Esto lo que hace es renovarte, renovar el repertorio de la gira, la radio... es otra manera diferente de mostrar un proyecto completo. Así que quiero dar a conocer todo ese trabajo de la mejor manera posible. No me conformo. Fíjate, hemos ido a muchos países de Latinoamérica, México, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile, Argentina, pero hay que comunicar todo de la mejor manera, y nos ha faltado tiempo.

-Con su experiencia de venta de discos, conciertos... ¿nota que la situación mejora en España?

-Me ha pillado en un proceso que he estado dos años en otros países. En la última gira evidentemente tuvimos que hacer muchos cambios. Estuvo la subida del IVA, y las plataformas de música en streaming nos obligaron a enfocar la música de una manera también diferente, pero lo importante, lo que más me gusta de la industria musical, es que siempre hemos buscado recursos para salir adelante. Y de alguna manera nos hemos adaptado a la situación que vivía el país en ese momento. He sabido por compañeros que sí ha habido un repunte, y eso me da alegría, que la gente tenga esa capacidad para poder divertirse, para ir a los conciertos.

-¿Y cómo ve el futuro, en estos tiempos que parece que en el mundo se radicalizan las posturas? ¿Es optimista?

-Supongo que si ha sucedido esto es porque evidentemente la gente no está contenta del todo, o por lo menos hay diversidad de opiniones, pero por supuesto pienso que somos un país privilegiado, y tenemos que seguir siendo un lugar que ofrece oportunidades a todos, incluida a la gente que viene de fuera. Es la imagen que a mí me gusta, porque viajo tanto que al final la sensación buena que quiero quedarme es decir: «Qué bien y qué bonito tener un país que me dio esta oportunidad, donde pude aspirar a tener una mejor vida».

ArtistaAndalucíaEntre 31 y 40 años
Buscar