Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública

«Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos»

/ JAVIER TAHIRI / MADRIDIr al artículo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
PolíticoAndalucíaEntre 61 y 70 años

–¿Cuáles son sus perspectivas para este ejercicio?

-Confío en que la normalidad institucional que se va abriendo camino tras la investidura de Mariano Rajoy se consolide y podamos seguir trabajando por el bienestar de los españoles. Necesitamos hacerlo para dar un nuevo empuje a la economía nacional. Tenemos muchos retos por delante, pero el más importante es fortalecer el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, y que ese empleo sea cada vez de mayor calidad.

–¿Se cumplirá el déficit público este año?

-Hemos dado un paso muy importante con la aprobación del reparto de los objetivos de estabilidad y el techo de gasto. Importante por el hecho en sí y por lo que significa la disposición al diálogo por parte del PSOE y Ciudadanos, tras haber facilitado la formación de Gobierno. Ahora lo que toca es hablar de los Presupuestos sabiendo que hay unos compromisos de déficit y límite de gasto que compartimos. La idea es elaborar unos Presupuestos que nos permitan cumplir esos compromisos y en los que lo fundamental sea fortalecer el gasto social y contribuir al crecimiento y la creación de empleo. Con esas premisas, estoy seguro de que vamos a poder llegar a un acuerdo parlamentario, que queremos ampliar a otras fuerzas políticas.

–¿Qué planes tiene su Ministerio en los próximos meses?

-El más importante es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La prórroga presupuestaria nos permite seguir funcionando unos meses más, pero lo deseable es contar con unos nuevos Presupuestos en los que haya aportaciones de otros grupos. Además, hay que empezar a hablar del nuevo sistema de financiación autonómico y, en paralelo, de la financiación local. Estamos en el momento adecuado para alcanzar un gran pacto que sea estable en el tiempo y que garantice suficientes recursos para que todos los ciudadanos tengan acceso a un nivel adecuado de servicios públicos básicos al margen del lugar donde vivan. Por otra parte, tenemos que llevar a la práctica todos los cambios que hemos planeado para mejorar la recaudación tributaria y los sistemas de control y de lucha contra el fraude. Sin olvidar que tenemos un compromiso con los empleados públicos para analizar su situación, y para mejorar la atención que la Administración presta a los ciudadanos.

-¿Cómo ve el entorno internacional? ¿Cómo pueden afectar a España el nuevo Gobierno de Estados Unidos y el Brexit?

-La economía española sigue su evolución positiva a pesar de las incertidumbres. El impacto del Brexit está siendo, por el momento, menor de lo esperado. Y el nuevo Gobierno de EE.UU. es aún una incógnita. Lo que nos conviene a los europeos es que haya más Europa y unas políticas con las que se identifiquen sus ciudadanos. Solo así la UE será más fuerte, y esa fortaleza servirá para que cada uno de sus miembros afronte con garantías las incertidumbres

PolíticoAndalucíaEntre 61 y 70 años
Buscar