Hazte premium Hazte premium

en liberbank

Los sindicatos temen que el ERTE lleve al cierre de oficinas de CCM

Los representantes sindicales de Liberbank presentarán el conflicto colectivo en unos días

Los sindicatos temen que el ERTE lleve al cierre de oficinas de CCM m. cieza

d. murillo

Los representantes sindicales del grupo bancario Liberbank presentarán en los próximos días el conflicto colectivo por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que ha presentado la empresa y que contempla suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que 930 pertenecen al Banco CCM.

En declaraciones a este periódico, el secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, teme que con este número de suspensiones de empleo peligre el funcionamiento de muchas oficinas del Banco de CCM e incluso acabe en cierres por el «gran destrozo organizativo» puesto que existen 16 horarios existentes a partir de hoy, fecha en la que comienza a aplicarse el ERTE.

Genillo, que hizo estas declaraciones tras participar en la manifestación que fue convocada ayer en Toledo por UGT, CCOO y USO para pedir cambios en la política económica europea, confía «en la sensibilidad de las autoridades judiciales y en que echen para atrás estas medidas que son un mazazo para la región».

Además, anunció que los sindicatos del grupo de Liberbank han programado dos jornadas de paro de 24 horas para el 25 y 26 de junio y, al día siguiente, los representantes sindicales se manifestarán en Madrid con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas del grupo.

Y el 28 de junio, se volverán a concentrar ante la sede del Banco CCM en Cuenca por la reunión de accionistas de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España en marzo de 2009 y absorbida posteriormente por Cajastur, entidad mayoritaria en el grupo Liberbank.

Genillo denunció la gestión de los anteriores responsables de la entidad que ha llevado ahora a una «antesala del ERE de extinción» para miles de afectados de la entidad castellano-manchega.

El delegado sindical indicó que el propósito de las protestas es intentar llegar a un acuerdo que establezca garantía y compromisos y al mismo tiempo oponerse a que el plan de reestructuración y recapitalización «sea a costa de los salarios de los trabajadores».

Aún así, Genillo pidió «comprensión» a los clientes de CCM para que sigan depositando su confianza en la entidad. Insistió en que estas medidas «indiscriminadas» puede afectar a la «exclusión financiera» con el consecuente cierre de oficinas en las localidades de Castilla-La Mancha.

Petición al Banco de España

Desde Ciudad Real, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, pidió al Banco de España que «intervenga decididamente» para frenar el ERTE».

Hizo un llamamiento a Liberbank para que «pacte con los sindicatos» un acuerdo, ante la situación que está planteando y que afecta a cientos de trabajadores.

Por su parte, y desde Cuenca, el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, advirtió que las suspensiones de empleo ha «laminado» la red de oficinas de la entidad en la región.

Y el secretario general de CCOO de Cuenca, Pedro José Lucas, afirmó que el ERTEse ve como «un desamparo del Gobierno regional, que podría haber hecho mucho más».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación