sucesos
El perro que atacó a los niños en Toledo tenía rabia
El pequeño de 2 años ingresado en la UVI va a pasar a planta
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
El perro que atacó a los tres niños el pasado sábado en diferentes puntos de la ciudad tenía rabia, según ha confirmado a ABC la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Lola Rubio, hecho que ha dado lugar a que la ... Junta de Comunidades emita una alerta a nivel nacional ya que España está declarada libre de rabia . Por este motivo, Rubio no descarta que el pitbull haya viajado a algún país, posiblemente Marruecos , donde aún existen bolsas donde esta enfermedad aún está activa.
Tras poner en marcha el protocolo de actuación combinado en el que han participado el Seprona, Seguridad Alimentaria, Epidemiología y el Instituto Carlos III de Majadahonda, se ha constatado que el perro, que fue abatido tras el ataque sufrido por los pequeños, tenía rabia, por lo que se va a proceder a vacunar a los afectados. Lola Rubio aconseja a cualquier persona que crea que haya podido estar en contacto con el animal, aunque sea de forma leve , que acuda a un centro sanitario para ser tratado.
En relación al niño de dos años ingresado en la UVI, Salud Pública ha informado de que su evolución es «favorable» y que «va a pasar a planta» en las próximas horas .
Las muestras tomadas del cadáver del perro han dado positivo al antígeno de la rabia, un caso «excepcional» ya que España y, lógicamente, Castilla-La Mancha, están declaradas libres de la enfermedad. Los afectados han sido vacunados con antiglobulina antirrábica.
Como informó ABC, la agresión más grave protagonizada por el perro se produjo sobre las 19.30 horas del sábado, 1 de junio, en el Parque del Crucero de Toledo, y como consecuencia de la gravedad de las heridas que presentaba el niño en la cara, tuvo que ser operado de urgencia esa misma noche, según fuentes municipales. Presentaba dos mordiscos en la cara y ayer tarde seguía estable dentro de la gravedad.
Antes de este ataque, a las 13.30 horas, este mismo perro había mordido a una niña de seis años y de nacionalidad china en la plaza del Cristo de la Luz, si bien en este caso las heridas fueron leves.
Además, este mismo animal realizó un tercer ataque a otro niño, de 12 años y también de nacionalidad china, en el Paseo de San Eugenio. El menor también resultó con heridas leves, por lo que tras ser atendido en el hospital pudo marcharse a su casa.
Fuentes municipales explicaron que agentes de la Policía Local y Nacional comenzaron la búsqueda del perro tras estos sucesos, siendo acorralado en el entorno de la piscina del Salto del Caballo, donde agentes de la Policía Nacional dieron muerte al animal sobre la una de la madrugada de ayer.
Tras varios intentos de leer el microchip, la Policía Local de Toledo logró localizar en la mañana de ayer al dueño del animal, quien prestó declaración ante los agentes, que se encargarán de trasladar sus manifestaciones ante la autoridad judicial, si bien el hombre no ha quedado detenido.
El portavoz del equipo de gobierno municipal de Toledo, Rafael Perezagua, señaló que no se tiene constancia de que este mismo animal hubiera protagonizado otros episodios violentos antes de los registrados el sábado.
El perro que atacó a los niños en Toledo tenía rabia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete