Diez cosas gratis que puedes hacer en Toledo
Una preciosa imagen tomada muy cerca de la ermita del Valle - ANA PEREZ HERRERA
toledo

Diez cosas gratis que puedes hacer en Toledo

Existen muchas alternativas para disfrutar de la capital de Castilla-La Mancha sin gastar ni un euro. Aquí van algunas pistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Existen muchas alternativas para disfrutar de la capital de Castilla-La Mancha sin gastar ni un euro. Aquí van algunas pistas

12345678910
  1. La maravillosa vista nocturna de Toledo

    Una preciosa imagen tomada muy cerca de la ermita del Valle
    Una preciosa imagen tomada muy cerca de la ermita del Valle - ANA PEREZ HERRERA

    El visitante no se puede ir de Toledo sin disfrutar de las vistas desde la ermita del Valle. La «vuelta al Valle» es una de las actividades mas típicas que realizan muchos toledanos a diario y muchos más los fines de semana. Desde el Puente Alcántara o el de San Martín -se puede dejar el coche en las inmediaciones- y regresando por el otro, se disfruta tras un magnífico paseo de alrededor de cincuenta minutos observando una de las vistas más fotografiadas de España. Si es al atardecer o de noche, con la ciudad iluminada, es un auténtico espectáculo. Y, además, es gratis.

  2. Escuchar a Ana Alcaide tocar su viola de teclas

    Ana Alcaide, en Arco de Palacio, en donde suele tocar su viola de teclas
    Ana Alcaide, en Arco de Palacio, en donde suele tocar su viola de teclas - ana PÉREZ HERRERA

    La compositora e intérprete de viola de teclas Ana Alcaide suele sentarse a tocar en la calle Arco de Palacio. Es un virtuosa artista de la «nickelharpa», denominación que el antiguo instrumento recibe en Suecia, el país donde Alcaide tomó contacto con él mientras estudiaba Biología en la universidad. Ana Alcaide escribe y produce sus propias canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval. Ha publicado los discos La Cántiga de Fuego(2012), Viola de Teclas (2006) y Como la Luna y el Sol (2007-2008). La artista es muy conocida y querida en Toledo, ciudad en la que vive desde hace varios años, y desde donde compagina sus conciertos a pie de calle cerca de la catedral, algunas veces descalza, y de la plaza del Ayuntamiento por otras localizaciones y auditorios de toda España y también del extranjero. Es un placer y un lujo disfrutar de su música.

  3. Perderse por cobertizos y conventos

    Cobertizo de Santa Clara, en Toledo
    Cobertizo de Santa Clara, en Toledo - ana pérez herrera

    Perderse por la zona conventual y los cobertizos de Toledo es una de las actividades turísticas menos conocida de la ciudad, aunque desde hace unos años hay muchas empresas que organizan recorridos muy interesantes. Sin embargo, uno puede perderse sin más entre callejones, puertas de conventos y cobertizos. Además, el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento organiza rutas guiadas gratuitas al igual que el Consorcio de la Ciudad de Toledo con monumentos menos conocidos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés que han sido recuperados y que llevaban años, en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.

  4. Una vista única desde la Biblioteca del Alcázar

    La Biblioteca del Alcázar tiene unas vistas inéditas para muchos de la ciudad
    La Biblioteca del Alcázar tiene unas vistas inéditas para muchos de la ciudad - ana Pérez herrera

    Merece la pena subir a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en la última planta del Alcázar de Toledo. Y no sólo por sus innumerables fondos bibliográficos, su colección Borbón-Lorenzana, por su importante actividad cultural plagada de presentaciones de libros, conferencias y coloquios y por la majestuosidad del baluarte toledano, sino también por sus vistas de la ciudad de Toledo. Son inéditas para muchos e impresionantes para todos. Y también es gratis.

  5. Pasar un domingo por la tarde en la Catedral

    El transparente de la catedral, una obra de estilo barroco y churrigueresco
    El transparente de la catedral, una obra de estilo barroco y churrigueresco - ana pérez herrera

    Si tienes la nacionalidad española, puedes visitar gratis la Catedral de Toledo los domingos por la tarde, y si eres toledano, puedes subir gratis, el día que quieras, a la Campana Gorda. Merece la pena este recorrido por el monumento religioso más importante de Toledo y una de las catedrales góticas más impresionantes de España.

  6. Visitar los grecos del Museo de Santa Cruz

    El patio del Museo de Santa Cruz, de gran belleza
    El patio del Museo de Santa Cruz, de gran belleza - ana pérez herrera

    El Museo de Santa Cruz de Toledo es uno de los más importantes museos toledanos, que cuenta con colecciones permanentes pero que también se emplea muy habitualmente como centro de exposición de otras muestras temporales de gran calidad e interés. Data del siglo XVI pertenece al renacimiento español y se construyó para albergar un importante hospital, aunque se transformo en museo en el siglo XIX. El museo tiene dos plantas donde se puede encontrar Arqueología, Artes decorativas y Bellas Artes, la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos y obras del Greco, entre otras. No hay que dejar de ver su bello patio de Covarrubias y la fotografiada escalera de Berrugete. Y su entrada es gratuita.

  7. Un paseo de 15 kilómetros por el Tajo

    El río Tajo, a su paso por Toledo
    El río Tajo, a su paso por Toledo - ana pérez herrera

    En Toledo se puede disfrutar de un precioso paseo de 15 kilómetros a pie o en bicicleta que une por completo una punta a otra de la ciudad abrazando el río Tajo. Son varias rutas, la primera y más antigua es una senda que bordea la ciudad de Toledo siguiendo el curso del río desde el Puente de Alcántara hasta el Puente de San Martín. Otro tramo llega hasta el recinto ferial de La Peraleda. Y, en julio de 2010, se inauguró el último tamo de la ruta que abraza el río a su paso por Toledo, de casi ocho kilómetros, entre el barrio del Polígono y el Puente de Alcántara.

  8. Una mañana de domingo en el Museo del Ejército

    El Museo del Ejército en Toledo es una visita obligada
    El Museo del Ejército en Toledo es una visita obligada - ana Pérez herrera

    El Museo del Ejército de la ciudad de Toledo está situado en el Álcazar, un emblemático edificio que con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Desde 2010 ocupa una superficie mayor a 8.000 metros cuadrados en el baluarte toledano. En él se muestran las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España, y en total cuenta con 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos, organizados alrededor de la Historia de España, con salas históricas, salas temáticas y los restos arqueológicos del Alcázar. Es uno de los museos estatales más visitados de España.

    Entrada gratuita: todos los domingos del año, 29 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

  9. Las visitas a los patios toledanos

    Los patios son auténticas joyas de la arquitectura toledana
    Los patios son auténticas joyas de la arquitectura toledana - ana pérez herrera

    Durante la Semana del Corpus Christi, que este año se celebra a finales de mayo, se pueden visitar en Toledo un importante número de patios toledanos que habitualmente permanecen cerrados a la curiosidad del público. Cada año, durante la semana los patios de numerosas casas toledanas se adornan de forma extraordinaria y abren sus puertas permitiendo descubrir unos espacios privados único. Los propietarios embellecen aún más sus viviendas y participan en este tradicional concurso que permite conocer una parte de la intimidad de la ciudad de Toledo. Existe una guía para realizar la ruta.

  10. Adentrarse en el Archivo Municipal

    En el Archivo Municipal también se celebran exposiciones
    En el Archivo Municipal también se celebran exposiciones - ana pérez herrera

    Para los más curiosos y apasionados de la historia y la ciudad de Toledo merece la pena una visita al Archivo Municipal, un edificio de nueva construcción del arquitecto Ignacio Mendaro Corsini en el corzaón de la ciudad de Toledo, en la confluencia de la Calle de la Trinidad con la plaza del Salvador. Las instalaciones del Archivo están abiertas al público de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, todos los días laborables. Sus diferentes fondos documentales ocupan más de 18.000 unidades de instalación entre cajas y libros, desde del año 1136 a la actualidad. La biblioteca auxiliar está formada por más de 6.500 publicaciones entre libros y folletos desde el siglo XVI hasta hoy. La hemeroteca auxiliar está constituida por unos 1.000 títulos diferentes, de los que cerca de 400 se han editado en Toledo, datándose los primeros a principios del siglo XIX. La colección de litografías y grabados de temática toledana está formada por cerca de 500 ejemplares. La colección de postales incluye más de 4.000 fotografías desde finales del siglo XIX. El Archivo conserva el fondo fotográfico generado por Casiano Alguacil a finales del siglo XIX y constituido por más de 800 imágenes. Estas fotografías han sido digitalizadas y están a disposición de todos los interesados.

Ver los comentarios