este lunes
El organizador de la carrera del Valle tendrá un juicio rápido
Se le acusa de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la seguridad vial
abc
El presidente de la Asociación de Vecinos «La Mezquita», Rubén Lozano, y uno de los responsables de la organización de la carrera «popular «Vuelta al Valle» , que se iba a celebrar el pasado martes y que fue suspendida por carecer de autorización municipal , tendrá ... que comparecer el próximo lunes en el Juzgado para someterse a un juicio rápido, según manifestó ayer a Radio Castilla-La Mancha.
Como ya informó ABC, Rubén Lozano, que es militante del Partido Popular, fue detenido por alteración del orden público, desacato y «poner en riesgo la seguridad en el tráfico» ya que, en señal de protesta por la suspensión de la carrera, un grupo de 200 personas decidieron salir, aunque aclaran que fue «por la acera y sin obstaculizar el tráfico».
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, justificó que la carreta fuera suspendida porque «no tenía autorización y defendió la actuación de la Policía Local que, que actuó previniendo el riesgo para la salud y seguridad. «No se puede ir cortando calles, porque se pueden generar problemas de seguridad», dijo. «Me duele que haya gente que crea que la calle es suya, sabemos quién lo dijo en su día, pero las normas están para cumplirlas y cuando algo no está autorizado no está autorizado con todas las consecuencias», manifestó. Page alertado de que «hay gente que va intentar establecer interferencias políticas». «No hay ninguna. Que los miembros de algunos partidos políticos respeten a la policía municipal», concluyó.
Sin embargo, en declaraciones a Efe, Lozano ha explicado que se le acusa de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la seguridad vial, si bien ha indicado que no conoce exactamente a qué posibles sanciones se enfrenta, si será una multa económica o si supondrá que tenga antecedentes penales.
En cualquier caso, Lozano ha lamentado su detención, sobre todo después de que, tal y como ha insistido, la carrera quedara suspendida de manera oficial, cuando el Ayuntamiento les comunicó, en la tarde del martes, que no tenían permiso para celebrar la carrera popular ante la falta de documentación aportada por los organizadores, según argumentó ayer el Consistorio toledano. Ha explicado que, cuando se supo que la carrera estaba suspendida, se comunicó lo más rápido que se pudo a los 300 inscritos, si bien muchos de los participantes ya habían acudido hasta el lugar de partida.
«De algunos salió la idea de dar una vuelta por el valle, ya que habían ido y hacía buena tarde», ha comentado Lozano, que ha insistido en que la organización suspendió la carrera y «no se instaló ni salida ni meta, no se entregaron dorsales y no había competición». A su entender, la reunión de corredores que se produjo ayer por la tarde es «como salir en un grupo a entrenar, que quedan para dar la vuelta al valle».
Su «sorpresa» fue cuando, al disolverse la reunión de corredores, agentes de la Policía Local de Toledo le comunicaron que estaba detenido y lo llevaron a las dependencias policiales, donde le pusieron un abogado de oficio, tomaron declaración y se le convocó a un juicio rápido el lunes. Ha insistido en que, al suspender la prueba -un trámite que ha dicho que realizaron por correo electrónico, mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas y de forma verbal a quienes estaban presentes- no es responsable de que «la gente corra libremente».
«No es una falta de respeto a la autoridad, cuando nos comunicaron que la prueba no estaba autorizada, automáticamente se suspendió y la organización no se saltó la falta de autorización», ha reiterado. Lozano ha indicado que esta asociación de vecinos es también la organizadora de la carrera nocturna por Toledo , de la que ya se han celebrado varias ediciones, una cita deportiva con la que no han tenido ningún problema.
En cambio, en esta ocasión la dificultad ha podido venir por un tramo de la carretera de Piedrabuena, que estaba incluida en una primera propuesta de recorrido. Sin embargo, ha indicado que, como no había una autorización o conocimiento de la Junta y de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento no autorizó la carrera el viernes. A continuación, según ha relatado Lozano, el lunes se planteó una opción para que la carrera no pasara por esa carretera, sino solo por zonas peatonalizadas con motivo de la romería del Valle, pero ha señalado que como esta propuesta se trasladó el lunes y «no ha habido Junta de Gobierno Local ni nadie que autorizara el recorrido», se ha llegado a la suspensión de la carrera.
Lozano ha asegurado que la relación de la asociación de vecinos con el Ayuntamiento «ha sido bastante cordial y fluida» a la hora de organizar las carreras nocturnas, pero ha señalado que «a partir de ahora, habrá que andar con mucho más cuidado y temor a que compliquen la vida con la carrera nocturna».
El organizador de la carrera del Valle tendrá un juicio rápido
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete