Hazte premium Hazte premium

DÍA DEL LIBRO

Pedro Ruiz desvela «El enigma del scriptorium» en Toledo

Este joven autor conquense presenta este martes, coincidiendo con el Día del Libro, a las 17.00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, su novela finalista del Premio Angular 2012

Pedro Ruiz desvela «El enigma del scriptorium» en Toledo

m. cebrián

Pedro Ruiz García nació en Quintanar del Rey (Cuenca) en 1978. Ha trabajado como maestro en varios colegios y residencias escolares de Castilla-La Mancha, así como en centros de Colombia y Marruecos. Cuando era universitario, y mientras leía un libro que le fascinó -«Morirás en Chafarinas» de Fernando Lalana-, sintió el impulso de crear sus propias historias. Fue entonces cuando comenzó a escribir novelas. En 2006 obtuvo el I Premio Tritoma de Narrativa Joven con «Nadie dijo que sería fácil». Ha publicado además los libros «Aventura espacial» y «Misterio en el Reyes». Su cuento infantil «La oveja Obe» consiguió el accésit del Certamen Nacional de Calamonte, también en el año 2006.

-¿De qué trata su novela, «El enigma del scriptorium»?

-Es una novela histórica ambientada en el reinado del rey Alfonso X «El Sabio» y tiene como telón de fondo el Toledo de las Tres Culturas, la época en la que convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Parte de la historia trascurre en la Escuela de Traductores, cuyo papel me llamaba mucho la atención porque se recuperaron muchos escritos de la época clásica griega y romana que habían desaparecido en sus versiones latinas y se tradujeron del árabe al latín y a la lengua romance.

-¿Cómo se le ocurrió que una joven fuera la protagonista en este contexto tan inaccesible para las mujeres?

-Este es uno de los elementos que me parecía más llamativos. Un periodo como la Edad Media, tan violento y tan injusto a veces, con el papel tan difícil que tenían las mujeres en una sociedad en la que imperaba tanto la fuerza, predestinadas por su condición familiar y social. Por eso, se me ocurrió precisamente que fuera una chica la protagonista, para reflejar las dificultades que tenían, aunque, a pesar de ello, la corte y el scriptorium de Alfonso X «El Sabio» en Toledo dio la oportunidad a intelectuales y eruditos de otras tierras e incluso a mujeres, que se dedicaron a labores de dibujo, diseño y traducción, como atestiguan documentos históricos.

-¿Pretende dar un mensaje de acercamiento entre las Tres Culturas con la historia de la protagonista, Francisca, con Karim, un joven musulmán, dentro de la difícil coexistencia entre cristianos judíos y musulmanes?

-Más que convivencia pacífica lo que había era una cohabitación de las Tres Culturas. Los cristianos, al estar en el poder y Alfonso X «El Sabio» como monarca, vivían por encima. Pero también estaban los judíos y musulmanes, que muchas veces por intereses materiales y al ser buenos en determinados oficios eran mantenidos ya que, por ejemplo, los hebreos manejaban los préstamos económicos y aportaban grandes cantidades de dinero a la corona. Así pues, mi intención era introducir personajes que reflejaran la interacción que había entre todos y uno de ellos es Karim, basado en un personaje real descendiente de una línea familiar musulmana que apoyaba al rey cristiano.

-En su novela también aparecen leyendas de Toledo como la de la Mesa del Rey Salomón. ¿Cómo las va introduciendo en la historia?

-Toledo es una ciudad que sirve de telón de fondo a muchas leyendas y en mi novela aparece, además de la de la Mesa del Rey Salomón, la del Palacio Dorado, la del Deán de Toledo e incluso la fama que tenía la ciudad como lugar de encuentro de nigromantes y de artes oscuras.

-¿Qué es más su novela: histórica, de aventuras o negra por la investigación de los asesinatos que se producen durante la historia?

-Es una combinación de todas ellas. Yo no soy especialista en Historia, pero me interesaba mucho introducir todos estos elementos históricos para escribir mi novela ambientada en la época de la corte del Alfonso X «El Sabio». Pero, sobre todo, tenía intención de que fuera una historia trepidante, con algunos rasgos de intriga y escenas de acción para que la lectura fuera ágil y amena.

-Presenta en Toledo su novela que habla de los libros, coincidiendo precisamente con el Día del Libro. ¿Cómo animaría a la gente a la lectura?

-Me parece muy interesante que se acerquen a la presentación los toledanos, ya que es una historia que transcurre en Toledo y hace referencia a muchas leyendas de la ciudad y algunos de los elementos que le dan fama como es el de las Tres Culturas. Además, refleja el importante papel que tuvo la Escuela de Traductores en esa época no solo para el reino de Castilla sino para toda Europa porque introdujo muchos libros perdidos del conocimiento clásico.

-¿Qué ha supuesto para usted el reconocimiento de ser finalista del Premio Gran Angular, siendo además tan joven?

-Fue una noticia muy buena porque es un premio con mucho prestigio en el ámbito de la literatura juvenil, además de ser una colección muy reconocida y con varios autores de referencia que me han servido como lector y para formarme como escritor. Este reconocimiento supone también un salto de calidad en mi trayectoria porque hasta ahora había publicado algunas novelas, pero esto supone un empujón para mí.

-¿Tiene en mente algún proyecto literario nuevo?

-Sí, siempre estoy con algún proyecto en mente, aunque tengo más ideas que tiempo debido a mi trabajo, ya que soy profesor. Ahora, en concreto, estoy terminando la segunda parte de un libro de literatura infantil, titulado «Aventura espacial», y después estoy planteándome también escribir una novela ambientada en Marruecos, donde estuve trabajando el curso pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación