Hazte premium Hazte premium

cultura

Día del Libro: El Archivo Municipal presenta dos exposiciones virtuales

«Homenaje a la Fábrica de Armas» y su complementaria, «Documentos de escritura cortesana en el Archivo Municipal de Toledo» están colgadas en la web del Archivo

Día del Libro: El Archivo Municipal presenta dos exposiciones virtuales abc

abc

El Ayuntamiento pone a disposición de los toledanos dos exposiciones virtuales a través de su página web www.ayto-toledo.org con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. La exposición «Homenaje a la Fábrica de Armas » y su complementaria, «Documentos de escritura cortesana en el Archivo Municipal de Toledo», han sido presentadas este jueves por el Concejal de Cultura, Jesús Nicolás y el Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez.

La exposición «Homenaje a la Fábrica de Armas de Toledo» permite a los toledanos contemplar la reproducción de cinco libros, cuatro de ellos de origen desconocido, que recogen imágenes de las instalaciones de este emblemático lugar así como de los obreros en los talleres y de las piezas que realizaban entre los años 1876 y 1932.

Características de los libros

Los libros seleccionados para la exposición virtual destacan por su rareza y singularidad. Cuatro de ellos pertenecen a la colección de Luis Alba y el quinto a la biblioteca del Archivo Municipal. El más antiguo de estos ejemplares es un libro manuscrito realizado entre 1867 y 1868 titulado «Álbum para la fabricación de los modelos de armas blancas». Otro de los ejemplares, datado en 1893, se titula «Artillería Fábrica de Armas Blancas de Toledo» y es un volumen formado por doce de fotografías de gran formato sobres sus instalaciones.

El tercer libro, cuyo contenido se elaboró en 1920 por la fototipia Lacoste tiene 104 hojas con fotografías de material quirúrgico y objetos de damasquino que debió utilizarse como catálogo de algún comercial de venta de estos productos. En relación con el cuarto libro, «Fábrica Nacional de Toledo», se compuso en 1924 y consta de 24 fotografías en las que pudo participar José Vera.

Finalmente, el quinto libro, «Artillería de Fábrica Nacional de Toledo: catálogo general», no está datado, si bien se cree que su procedencia es de 1932.

Si bien esta primera exposición es eminentemente gráfica, la segunda, «Documentos de escritura cortesana en el Archivo Municipal de Toledo», reproduce textualmente 33 documentos datados entre 1464 y 1519 y firmados por Enrique VI, los Reyes Católicos y Enrique V.

Estos documentos de escritura cortesana, manuscritos con un tipo de letra que sólo se utilizaba en los terrenos de la Corona de Castilla, podrán ser admirados por los toledanos al igual que podrán descargarse cualquiera de los archivos que les resulten de interés. De igual manera, los libros pueden ser consultados virtualmente o descargados de manera íntegra o por páginas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación