Hazte premium Hazte premium

Rosana Toledo: «Le he ganado la batalla al toro más difícil de mi vida»

La torera reaparecerá este sábado después de superar un cáncer de mama

EFE

La novillera Rosana Toledo ha demostrado ser todo un ejemplo de lucha y superación al conseguir vencer un cáncer de mama y, dos años después, poder anunciar su reaparición en los ruedos, este sábado, en un festival en Malagón (Ciudad Real) después de "ganarle la batalla al toro más difícil" de su vida.

"Solo mi familia y mis más allegados han sabido de la enfermedad. La gente pensaba que no toreaba por falta de contratos como le puede pasar a cualquier novillero con caballos, pero no ha sido así, el cáncer me ha apartado de mi profesión y casi hace que me vaya de este mundo", señaló Toledo en una entrevista telefónica a Efe.

A esta joven toledana, de 28 de años, le detectaron un cáncer de mama a finales de 2011, lo que le obligó a aparcar su carrera taurina para operarse a principios de 2012 y, a partir de ahí, luchar con todas sus fuerzas contra esta enfermedad, y aunque ya han pasado dos años todavía recuerda el día que se lo diagnosticaron "como si fuera hoy".

"Cuando me lo dijeron sentí una frustración grandísima porque no sabía como afrontarlo. En cuando te dicen la palabra cáncer te asustas muchísimo y te vienes abajo porque piensas que es tu fin, pero espero que mi ejemplo les sirva a muchos otros que están pasando por lo mismo y vean que el cáncer se puede curar", manifestó.

Aún así, el cáncer siempre lo va a recordar y explica: "como una experiencia que me ha servido de mucho para adquirir esa madurez como persona y como torera que antes no tenía, y para ver la vida de otra forma".

Toledo, quien recordó que, como dice el refrán, "no hay mal que por bien no venga", dijo que el cáncer le ha "ayudado" también para que la gente del toro "recuerde" su nombre.

"Mentando al maestro Juan José Padilla, 'parece que tienes que pasar por un trago muy duro para que se acuerden de ti'; es cruel decirlo pero es la cruda realidad", apostilló.

Pero lo importante es que Toledo ha podido con el cáncer y que, a día de hoy, se encuentra "bastante bien, muy animada y deseando que llegue el sábado para volver a torear" y sentirse otra vez "viva"

Los fondos del festival de Malagón, organizado por ella misma, irán destinados "como no podía ser de otra manera", a la Asociación Española Contra el Cáncer, "una entidad crucial para superar el cáncer y que ayuda a tantas y tantas personas que pasan por este calvario", dijo.

Aunque para ella, la principal "fuente de lucha y esperanza" durante todo el 2012 ha sido sobre todo "el toro".

"Todo este tiempo encamada me ha servido para pensar y ver muchos vídeos de toros, mi única vía de escape, por eso puedo decir que la tauromaquia ha sido mi gran ayuda para salir de este pozo", aseguró Toledo.

"Pero hay más -prosiguió-, a pesar de las sesiones de quimio y radio que me daban todos los martes cada 15 días y me dejaban baldada para el resto de semana, yo cogía fuerzas pensando en que el lunes siguiente tenía que estar lista para entrenar algo porque en mi mente siempre ha estado la idea de volver a torear".

Y esa idea por fin se va a hacer realidad. Rosana Toledo vuelve a los ruedos este sábado en Malagón donde dará carpetazo a la etapa "más dura" de su vida, y a partir de ahí se marcará los objetivos profesionales, lo único que le importa ahora es, dijo: "volver a sentirme viva haciendo lo que más me gusta: torear".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación