Hazte premium Hazte premium

toledo

El día que se derrumbó la Puerta de Bisagra

El 12 de abril de 1946, el famoso monumento se vino abajo tras un largo periodo de lluvias

El día que se derrumbó la Puerta de Bisagra TOLEDO OLVIDADO

maría josé muñoz

Pocos conocen, incluidos muchos toledanos de hoy en día, que la Puerta de Bisagra, la más famosa y emblemática puerta histórica de la ciudad de Toledo y símbolo de apertura a la Imperial Ciudad, un día se vino abajo literalmente hablando, pese a parecer invulnerable y resistente enclavada como está desde hace siglos en los antiguos arrabales de la que un día fue capital de España.

Aunque de origen árabe, -su nombre primigenio fue Bib-xacra (Puerta de la Sagra), según textos del siglo XII-, fue mandada reconstruir y ampliar por Carlos V en 1550, trabajo que realizó el torrijeño Alonso de Covarrubias, pasando así a ser de estilo renacentista. Sobre dos solemnes torreones de mampostería, la portada se corona con el escudo del águila bicéfala que Carlos V otorgó a Toledo.

Como informa el blog «Toledo Olvidado », que dirige el estudioso toledano Eduardo Sánchez Butragueño, -último premio «Real Fundación Toledo»-, hasta 1934 la puerta tuvo adosadas multitud de viviendas que constituían una calle cerrada desde el arrabal, a diferencia de lo que sucede actualmente, que el monumento permanece a modo de isla junto a la iglesia de Santiago el Mayor y a distancia equidistante de los paseos de la Vega y Sisebuto, enfrentada su fachada principal a la del Hospital de Tavera, construido en su día extramuros a distancia considerable de los márgenes de la ciudad.

En ese año, 1934, la puerta fue liberada de las construcciones adosadas, trabajos que comenzaron dos años antes cuando era alcalde de la ciudad Justo García. El libro «50 toledanos en el recuerdo», de la editorial Zocodover, recoge este dato, señalando que aquellos fueron los «primeros pasos para que la Puerta de Bisagra dejara de ser paso de ciudadanos, carros y coches, algo que podría solucionarse derribando las casas «enquistadas» al monumento y abriendo sendos postillos a ambos lados de la muralla». Sin el apoyo de la entidades bancarias, finalmente fue el conde de Romanones quien financió el coste de la obra: 183.000 pesetas.

Uno de los episodios menos conocidos de la Puerta de Bisagra es el derrumbe de uno de sus cubos, que tuvo lugar el día 12 de abril de 1946 tras un largo periodo de lluvias. Precisamente fue este periódico, ABC, el que informó a nivel nacional del suceso con este titular de la agencia Cifra: «En Toledo se derrumba el torreón de la Puerta de Visagra. No han ocurrido desgracias». La noticia daba cuenta de que el torreón derecho de la histórica puerta, que da acceso a Toledo por la carretera de Madrid, se había derrumbado por la mañana pero no se habían producido «desgracias personales». «Brigadas de obreros trabajan en el desescombro para dejar expedita la carretera», añadía la noticia. Al parecer, la obra estaba cimentada sobre tierra y debido a las últimas lluvias caídas la ciudad de Toledo, el terreno se reblandeció y provocó el derrumbamiento.

Esta entrada del derrumbe de la Puerta de Bisagra es una de las más visitadas en el blog «Toledo Olvidado», que acaba de registrar su primer millón de visitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación