La web de RTVE descubre más de cien documentales y noticiarios de Toledo
abc
medios y redes

La web de RTVE descubre más de cien documentales y noticiarios de Toledo

Se pueden ver, entre otros vídeos, la inauguración del Parador realizada por Manuel Fraga en 1968, una procesión del Corpus presidida en 1957 por el ministro Iturmendi o la primera visita que realizaron los Reyes en 1976

Actualizado:

RTVE abrió en diciembre los archivos de Filmoteca Española a la consulta libre de internautas e investigadores, a través de un espacio en su web, www.rtve.es/filmoteca, que aloja el mayor fondo audiovisual histórico de España en Internet. Todas estas imágenes se pueden ver abriendo una ventana digital en la página web de RTVE, que ha colgado recientemente más de 4.000 videos con 700 horas de los archivos históricos de la filmoteca. Y, como no podía ser de otra manera, Toledo está muy presente en estos noticiarios y documentales cinematográficos realizados entre 1943 y 1981. Cualquier persona, sea historiador, investigador o simplemente un ciudadano de a pie, puede entrar en la página: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/ y una vez en ella, teclear la palabra Toledo y pinchar sobre el icono de Buscar. El internauta se encuentra con un total de 116 reportajes sobre la ciudad de Toledo. Todos ellos muy interesantes, como la inauguración del Parador Nacional «Conde de Orgaz», a la que asistió en el verano de 1968 el entonces ministro Manuel Fraga. Se puede ver también una procesión del Corpus en la que participó el ministro de Justicia Iturmendi o la entrega de una nueva bandera de la esposa de Franco, Carmen Polo, a la Academia, un acto celebrado en 1966. Franco visitó a principio de los años 50 una exposición sobre Carlos V y su ambiente y el NO-DO dio buena cuenta. La fiesta del Olivo de Mora y la de la Rosa del Azafrán también tiene su espacio. También se recoge la primera visita de los Reyes de España a la ciudad de Toledo, en 1976.

Entre el material documental más antiguo al que se puede acceder, una extensa batería de imágenes de la Primera Guerra Mundial, la llegada del tren a la estación en Barcelona, una colección de imágenes de las actividades de Alfonso XIII y materiales muy diversos de las vanguardias españolas.