Hazte premium Hazte premium

«Lo más difícil de la enfermedad mental es el estigma social, y más en Toledo»

Inmaculada padece trastorno bipolar y ha participado en las IVJornadas de Afaem

«Lo más difícil de la enfermedad mental es el estigma social, y más en Toledo» ana pérez herrera

m. cebrián

Cuando llegamos a la cita en una cafetería céntrica de Toledo y después de haberla hecho esperar un buen rato, Inmaculada se muestra un poco nerviosa, al igual que la psicóloga de la Asociación Afaem Despertar, Nuria, ya que es la primera vez que ambas se enfrentan a una entrevista periodística y no saben cómo van a ser capaces de responder a mis preguntas, pero Inmaculada va soltándose muy rápidamente y parece que llevara haciéndolo toda su vida.

Inmaculada es una persona que padece trastorno bipolar y durante la pasada semana ha podido asistir a las IV Jornadas que la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental «Despertar» , que se han celebrado un año más, de nuevo con un gran éxito, para intentar informar y dar respuesta a muchos interrogantes que van surgiendo al respecto. Para ello, además, esta organización desarrolla un grupo de Psicoeducación que tiene lugar un martes cada 15 días. Se reúnen entre 16 y 18 personas en la sede que Afaem tiene en la calle Jarama del Polígono de Toledo y dirigido por Nuria, la psicóloga de la asociación, con la que se pueden poner en contacto en el número de teléfono 925 33 71 91.

Tal y como nos explica Inmaculada desde su experiencia personal, e l trastorno bipolar «es una enfermedad mental que se caracteriza, por un lado, por fases en las que te encuentras totalmente imposibilitado , con unas depresiones muy profundas y, por otro lado, por periodos en los que te encuentras con una actividad enorme y te sientes como una superdotada» . Nuria, la psicóloga, lo define como una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo, produciendo alteraciones muy significativas en la persona, con episodios depresivos caracterizados por una falta de energía vital y también con episodios denominados «maníacos», que se caracterizan por todo lo contrario, es decir, por una sensación irreal de felicidad.

Las causas que pueden desencadenar un trastorno bipolar pueden ser múltiples, pero tiene gran peso la «vulnerabilidad genética» y el estrés producido por un acontecimiento destacado en tu vida, como la muerte de una hija en el caso concreto de Inmaculada. «Cada persona es diferente y cada uno tiene un inicio de la enfermedad diferente», comenta Nuria, pero de nuevo Inmaculada nos quiere exponer su caso concreto.

Ella cuenta que se lo detectaron al caer en una depresión muy fuerte y no sabía muy bien el motivo. Aunque en principio se atribuía al impacto que supuso la muerte de su hija pequeña, después sufrió un segundo episodio depresivo tras el cual vino un episodio maníaco muy fuerte, signo inequívoco del trastorno bipolar . Gracias a ello, el diagnóstico en el caso de Inmaculada fue muy rápido porque, según explica Nuria, el trastorno bipolar normalmente es muy difícil de detectar rápidamente, pues se asocia a una depresión y el tratamiento no es el adecuado.

Medicación y psicología

En este sentido, Inmaculada recuerda que es muy difícil ajustar el tratamiento a los enfermos y, a pesar de que se ha avanzado mucho en el campo de los medicamentos, el gran problema a la hora de tratar a estos pacientes son los efectos secundarios que producen. «Eso sí, aunque te encuentres en un periodo eutímico, que es cuando tú estás en un estado de ánimo normal, tu normalidad no es nunca como la de una persona sin enfermedad mental», reconoce. Sin embargo, aparte de los fármacos, Nuria quiso hacer hincapié en la importancia del tratamiento psicológico y la psicoeducación, pero sin olvidar nunca que estas personas necesitan la medicación siempre, yendo ambas cosas a la par.

Pese a la enfermedad y su tratamiento, Inmaculada dice que ella ha podido hacer vida normal . De hecho, ella es una mujer casada y con hijos, pero siempre que tenía una crisis necesitaba a alguien que se ocupara de su hijo y darse de baja en el trabajo. Por eso, según indica Nuria, aunque el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, los enfermos pueden tener cierta autonomía, aunque es muy necesario, a su juicio, el apoyo de la familia y amigos, puesto que ellos también sufren con el enfermo.

Inmaculada no quiere olvidarse de exigir a las administraciones que apoyen a estos enfermos y a las asociaciones que les ayudan, por lo que, aunque ya existen centros para ellos, como el que Afaem Despertar tiene en Camarena (Toledo) , pidió la creación de más residencias . Además, Nuria apuntó que lo que también se necesita es más asesoramiento tanto al paciente como a las familias.

«Lo más difícil de llevar en muchos casos es el estigma social que supone la enfermedad , y más en una ciudad pequeña como Toledo», destaca Inmaculada. De hecho, su ingreso en la unidad del Hospital Provincial fue lo que cambió su vida y su imagen. «Cuando una persona está escayolada, a nadie se le ocurre decirle vete a echar una carrera;pues cuando uno tiene una enfermedad mental es como si tuviera una escayola en la cabeza» , dice.

«El problema de las enfermedades mentales es que la escayola no se ve» , añade Nuria, insistiendo en esta metáfora tan característica que apunta al «gran desconocimiento» sobre esta materia, ya que «mucha gente asocia la enfermedad mental con violencia o peligrosidad». Por eso, para luchar contra el estigma son necesarias jornadas informativas como las que lleva a cabo Afaem Despertar.

Inmaculada quiso terminar con un mensaje para la sociedad y es que, a su juicio, «hay muchísimas personas que sufren una enfermedad mental, más de los que nos creemos , lo que pasa que la gente se pone la venda en los ojos. No somos bichos raros, sino personas normales y corrientes que tienen la desgracia de tener una enfermedad mental y necesitamos ayuda y comprensión», manifestó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación