Hazte premium Hazte premium

Quiroga: Urkullu no quiere al PP en la reunión por la memoria para acomodar a Bildu

Urkullu ha citado a más de un centenar de alcaldes, lo que deja fuera del encuentro a los populares, a un encuentro para promover homenajes a víctimas

Quiroga: Urkullu no quiere al PP en la reunión por la memoria para acomodar a Bildu efe

p. pazos

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga , ha criticado este miércoles en Bilbao la exclusión del PP de la reunión que mantendrá el próximo viernes Iñigo Urkullu con 128 alcaldes de localidades donde se han registrado asesinatos no solo de ETA, sino también los GAL y el Batallón Vasco Español, además de fallecidos por la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de promover actos de homenaje. Un formato que deja fuera a los populares -como a UPyD o Podemos- al no gobernar en ninguno de dichos municipios.

«Resulta extraño representar a una organización política que ha sufrido el azote de ETA », ha recordado Quiroga, «con cargos públicos asesinados y amenazados», y no tomar parte en el acto, mientras sí está convocada la «izquierda abertzale», cuyos representantes «siguen sin condenar la violencia terrorista». «Quien va a tener prioridad son los que no han condenado el terrorismo. Los que tenemos compañeros enterrados, resulta que es mejor que no estén», ha insistido.

Ha apuntado que «parece que se quiere que el PP no esté. Quizás se quiere bajar el listón. Que los que no condenan se sientan más cómodos ». «De un partido que se quiere prescindir es el PP, que hemos dejado mucho por el camino, y somos víctimas». Esto «deja en muy mal lugar la intencionalidad» de la reunión promovida por el lendakari, ha ahondado Quiroga.

A juicio de la líder de los populares vascos, Urkullu está « más preocupado con la foto, con ponerse esas medallas », que con avanzar para lograr que toda la sociedad vasca esté unida y viva en convivencia y libertad; en este sentido le ha recordado que «hay fotografías que pueden salir caras».

Quiroga ha criticado que simplemente se remitiera ayer a los populares una carta donde «se nos comunica que se va a producir la reunión y en qué términos, pero no se plantea la posibilidad de que el PP pueda participar». Quiroga, que espera que el lendakari subsane su error en las próximas horas, ha recordado que «las formas son importantes» y «no se puede ventilar» así un asunto «tan importante y sensible».

Además de censurar la actitud del lendakari, Quiroga ha propuesto retomar en el Parlamento vasco la ponencia de paz y renombrarla como ponencia para la convivencia y la libertad . Con cuatro premisas a asumir por todas las fuerzas políticas: reconocer que ETA nunca debió existir; reparar el dolor de las víctimas; reconocer el daño causado; y establecer que la justicia es el camino para la paz y la libertad.

La líder de los populares vascos también se ha referido a la propuesta de unificar a todo tipo de víctimas desde 1960 en los futuros homenajes, y en este sentido considera «un error mezclar a todas las víctimas» , ya que si bien todas merecen un reconocimiento, «en Euskadi hemos vivido una situación que merece un reconocimiento especial».

Celebrar homenajes a las víctimas, ha subrayado Quiroga, «es una deuda que tiene toda la sociedad. Son buenos para avanzar y hay que hacerlo de una forma visible».

El PSE, escéptico

Desde el PSE, su secretaria general, Idoia Mendia, ha anunciado que será el alcalde de Irún, José Antonio Santano, quien actúe como portavoz de los socialistas en el encuentro del viernes, que ha afirmado que « el propio Gobierno lo plantea con escasa ambición ». Ha especificado que Urkullu se ha limitado a trasladar un listado de víctimas, fijar unos principios orientativos para celebrar homenajes y proponer que el portavoz de cada partido describa una buena práctica llevada a cabo en su municipio en este ámbito.

« Luego el Gobierno se lava las manos y dice que cada municipio lo haga como quiera», ha añadido Mendia, quien pese a esto ha afirmado que acudirán «con espíritu positivo», pero ha recordado que «la tarea de gobernar corresponde al señor Urkullu». Sobre la ausencia del PP, ha afirmado que «lo correcto es buscar consensos al máximo y lo más amplios posibles». Aspecto que considera el principal déficit del ejecutivo peneuvista en materia de memoria y víctimas.

Mendia ha aludido al llamado «suelo ético» como la premisa que fijan los socialistas, de incluir a todas las víctimas pero rechazando justificaciones de los causantes para no abonar la «teoría del conflicto político» a la que se aferra la «izquierda abertzale».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación