Hazte premium Hazte premium

Nerea Llanos: «Ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo en todo momento»

La secretaria general de los populares vascos explica por qué un edil de Durango se abstuvo en la votación de una declaración sobre el bombardeo de hace 78 años

p. pazos

La secretaria general del Partido Popular vasco, Nerea Llanos, aseguró este martes en Bilbao que «ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo en todo momento y situación. Creo que todos los que formamos el PP del País Vasco hemos condenado el franquismo en todas las instituciones. Creo que ya está bien. Tiene que quedar de una vez claro, meridianamente y para siempre, que el PP condena el franquismo y condena la dictadura franquista», afirmó.

Llanos explicó, tras una rueda de prensa para presentar los ejes de la campaña de su partido en las elecciones forales y municipales del 24 de mayo, por qué el edil de Durango Juanjo Gaztañatorre se abstuvo en la votación de una declaración institucional sobre el bombardeo de esta localidad vizcaína, del que se cumplen 78 años.

«La declaración instituccional tenía varios puntos. Tenía un punto de respeto a las víctimas del bombardeo de Durango, tenía un rechazo al franquismo, un reconocimiento a asociaciones y particulares que han ayudado a mantener vivo este recuerdo y un hermanamiento con municipios de Otxandio y Guernica», enumeró Llanos. «Con todas estas estaba de acuerdo. La única que tenía dudas, precisamente porque se explicó de forma muy rápida, y no se explicó en qué consistía, era la famosa comisión de la verdad, porque además se creía que esa finalidad se podía vehiculizar a través de la ley de memoria histórica». Precisó que Gaztañatorre «solicitó que ese punto se retirase para discutirlo más adelante y se aprobase el resto de puntos, y no se quiso admitir».

«Pero sí quiero dejarles clara una cosa», añadió. «Me parece primero absolutamente injusto que una persona de la trayectoria del señor Gaztañazatorre, que ha peleado por la libertad y la democracia siempre, y que por ello ha sufrido ataques, incluso ha visto asesinar a su compañero de Ayuntamiento, ahora se le trate de vincular con que no respeta a las víctimas o los derechos humanos. Porque nada más falso».

Sin grandes mítines

Sobre la campaña que organizará el PP de cara a los comicios del 24 de mayo, Llanos avanzó que el eje «no va consistir en grandes mítines», aunque la formación desearía contar con la presencia de su presidente, Mariano Rajoy, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal. «El gran motor de que no solo España sino también Euskadi esté saliendo de la crisis es la política económica del PP. Rajoy sí ha sido el entrenador que nos ha llevado a salir de la crisis. Que esté en Euskadi, lejos de restar lo que va a hacer es sumar», explicó.

Un símil futbolístico que previamente había empleado para criticar la acción del gobierno autonómico de Iñigo Urkullu : «No puede hacer de espectador desde la grada, debe asumir su papel de entrenador. No limitarse a animar».

Le instó, además, a que aclare su «postura independentista, de paz y convivencia», después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvelara su hoja de ruta secesionista para Cataluña. «¿Va a hacer su propio planteamiento? ¿Ya hay conversaciones con Bildu? Que se aclare. Nosotros hemos hecho nuestra oferta claramente. Ese marco de incertidumbre es el peor enemigo para el progreso económico y social de Euskadi», alertó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación