Hazte premium Hazte premium

La economía vasca crecerá un 2,3% en 2015, por debajo de la media española

El lendakari Iñigo Urkullu revisa al alza las previsiones para este año, que apuntan a un paro del 13,7%

La economía vasca crecerá un 2,3% en 2015, por debajo de la media española abc

p. p.

La economía vasca crecerá este año por encima de lo esperado. Si la anterior previsión era que el PIB subiera un 1,7 por ciento en 2015, esta mañana el lendakari, Iñigo Urkullu, desveló que su ejecutivo calcula ahora que el alza sea finalmente del 2,3 por ciento, y «algo superior» en 2016.

Una corrección, anunciada en el Foro de Expectativas Económicas organizado por el diario «El Correo», que supone la mejor previsión desde el año 2007. Es, en todo caso, inferior a la subida del 2,8 por ciento anunciada la semana pasada por el Banco de España para el conjunto de España.

«Voy a ser positivo, lo hemos pasado mal y hoy me van a permitir dibujar una sonrisa ante el futuro. Saben que no soy dado a las grandes euforias. Ahora bien, tengo la convicción de estamos en la buena dirección, económica, social y política», afirmó Urkullu.

El crecimiento del 2,3 por ciento de la economía vasca se traduciría, además, en buenas perspectivas en materia de empleo: el paro podría descender en 2015 hasta el 13,7 por ciento, en la línea de lo apuntado por la patronal Confebask la semana pasada. Esto se explica porque, de acuerdo con las nuevas previsiones, el crecimiento de empleo neto a tiempo completo puede alcanzar el 1,3 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación