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Los escolares vascos solo hablan en euskera en clase

La mayoría de los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO usan el castellano en el recreo y al salir del colegio

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Un estudio auspiciado por el Gobierno Vasco muestra que la mayoría de los escolares de 4º de Primaria y 2º de ESO usan fundamentalmente el castellano fuera de las aulas, aunque en el caso de los primeros la tendencia se invierte cuando están en clase.

Este informe, «Evaluación diagnóstica 2011: datos sobre el uso lingüístico del alumnado», ha sido presentado hoy en San Sebastián por los viceconsejeros de Educación y Política Lingüística, Arantza Aurrekoetxea y Patxi Baztarrika, y el gerente de Soziolinguistika Klusterra, Ibon Usarralde.

Los resultados del estudio parten de una investigación, encuadrada en el proyecto Arrue, que se ha plasmado en una prueba de evaluación diagnóstica que por primera vez se ha realizado a todos los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO de los centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma, por lo que no hay margen de error.

El uso del euskera entre compañeros dentro del aula es del 60% en 4º de Primaria (36 % siempre en euskera y 24 % en euskera más que en castellano) y el de los que lo hacen en castellano del 25 % (un 13 % siempre y un 12 % más en castellano que en vasco), mientras que un 14 % lo hace en ambas lenguas por igual y un 1 % en otro idioma.

Recreos en castellano

Estas cifras cambian cuando estos escolares, de 9 y 10 años, están en el recreo, pues más de la mitad, el 59 %, usa mayoritariamente el castellano, mientras que los que hablan euskera baja al 29 %.

El uso del castellano en el patio del colegio entre los alumnos de 2º de ESO, chicos de 13 y 14 años, asciende al 75 %, aunque dentro del aula también es mayoritario el uso de esta lengua, que suma un 60 % frente al 28 % de los que se comunican siempre o casi siempre en euskera.

Tanto unos como otros se sirven siempre o casi siempre del euskera al dirigirse a sus profesores: el 74 % en el caso de los de 4º de Primaria y el 61 % en el de los de 2 º de ESO.

La variable que más incidencia tiene para la utilización de las lenguas entre los niños de 4º de primaria es el modelo lingüístico en el que cursan sus estudios, mientras que los de ESO están más influidos por sus actividades extraescolares.

Baztarrika ha subrayado «la complejidad» que esconden estos datos porque son múltiples los factores que influyen en el uso de las lenguas, como el idioma habitual en el entorno familiar, el del lugar de residencia o el hecho de que en el País Vasco el 20 % de los escolares tiene como primera lengua el euskera.

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