«Hackeo» de fotos de alumnas desnudas en la Universidad de Deusto
La institución religiosa descarta un ataque a su red protegida de internet, pero admite que hay estudiantes suyos afectados
I. REYERo
La Universidad de Deusto ha descartado que el presunto “hackeo” de fotos comprometidas de estudiantes, que circulan desde ayer por las redes sociales, se haya producido por un ataque a su sistema protegido de «wifi», si bien se ha confirmado que hay «varias alumnas» de ... este centro entre las jóvenes afectadas por el envío masivo de imágenes privadas.
En las imágenes se ven a varias estudiantes fotografiándose a sí mismas sin ropa y con el teléfono móvil en la mano, según ha comprobado ABC de una estudiante de Odontología de la UPV a la que le habrían reenviado los archivos a través del sistema de mensajes «whatsapp». A primera hora de esta tarde, la Ertzaintza no había recibido ninguna denuncia al respecto . Tampoco se han producido por tanto detenciones, un rumor expandido entre el alumnado.
El vicerrector de comunicación de Deusto, Roberto San Salvador, ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el campus de Bilbao ante el gran revuelo causado, que «el sistema de código seguro y encriptado» de la red «wifi» que usa el personal y el alumnado de la universidad «no se ha crackeado », aunque no se ha descartado que el ataque se haya producido en los espacios “wifi” abiertos. La institución académica, dependiente de los Jesuítas, había activado este mediodía el protocolo de seguridad tecnológica para investigar un posible ataque.
«El delito se da con particulares. Los archivos se habrían extraído de teléfonos móviles u ordenadores de particulares que hayan podido tener sus dispositivos en situación de vulnerabilidad», ha explicado San Salvador, quien ha reconocido que «varios» alumnos de Deusto han sido «víctimas» del «hackeo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete