País Vasco

País Vasco

País Vasco

Denuncian a la Ertzaintza la publicación de fotos de alumnas y alumnos de Deusto desnudos

Día 28/11/2012 - 21.16h
Temas relacionados

La Universidad informa de que la policía autonómica ha recibido las primeras demandas por el robo de estas imágenes en dispositivos móviles

La Ertzaintza ya tiene en su mano las primeras denuncias por la publicación y distribución hoy a través de internet de fotografías de alumnas y alumnos de la Universidad de Deusto completamente desnudos.

Dos jóvenes han sido los primeros en presentar denuncia, uno de ellos por la difusión de una imagen personal y otro por el supuesto acceso ilegal a un términal móvil, que ahora custodia la Ertzaintza para su análisis, han informado fuentes del Departamento de Interior a ABC.es.

El anuncio de la judicialización de robo de datos íntimos de alumos ha sido hecho por la propia universidad esta tarde, a través de un mensaje colgado en su canal de Facebook. Aunque la Ertzaintza, que ya ha abierto diligencias por el caso, no ha querido confirmar aún que estas denuncias tienen relación con el caso de Deusto.

En las imágenes se puede ver a varios estudiantes (chicos y chicas) fotografiándose a sí mismos sin ropa y con el teléfono móvil en la mano, según ha comprobado ABC.es de una estudiante de Odontología de la UPV a la que le habrían reenviado los archivos a través del sistema de mensajes WhatsApp.

El vicerrector de comunicación de Deusto, Roberto San Salvador, ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el campus de Bilbao ante el gran revuelo causado, que «el sistema de código seguro y encriptado» de la red «wifi» que usa el personal y el alumnado de la universidad «no se ha crackeado», aunque no se ha descartado que el ataque se haya producido en los espacios wifi abiertos. La institución académica, dependiente de los Jesuítas, había activado este mediodía el protocolo de seguridad tecnológica para investigar un posible ataque.

«El delito se da con particulares. Los archivos se habrían extraído de teléfonos móviles u ordenadores de particulares que hayan podido tener sus dispositivos en situación de vulnerabilidad», ha explicado San Salvador, quien ha reconocido que «varios» alumnos de Deusto han sido «víctimas» del «hackeo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.