Hazte premium Hazte premium

El Arga se desborda en la cuenca de Pamplona

El Gobierno de Navarra mantiene el nivel 1 de alerta por inundaciones

El Arga se desborda en la cuenca de Pamplona pablo ojer

pablo ojer

Tal y como apuntaban las previsiones, el río Arga, el principal de los tres que atraviesan Pamplona se ha desbordado en la cuenca de la capital navarra. A mediodía se ha salido de su cauce en las localidades de Villava y Burlada y posteriormente en la misma Pamplona. De momento no se han producido incidencias graves, aunque el Ayuntamiento ha activado el nivel de alerta 1 por el que se aconseja a los vecinos de las calles cercanas al río que saquen los vehículos de los garajes. Desde la mañana se están desalojando los coches aparcados en la calle en las cercanías del río.

Las lluvias que desde ayer por la tarde están cayendo incesantemente en la mitad norte de Navarra sí que están causando problemas en otros puntos de la geografía foral. Concretamente hay 11 carreteras cortadas por el desbordamiento de los ríos.

En lo que se refiere a las carreteras, en la red principal, se encuentran cortados por inundación el punto kilométrico 75 de la N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón, y el punto kilométrico 0,2 de la NA-30 (Ronda de Pamplona), en el acceso a Landaben.

En la red secundaria, se encuentran cortadas por agua las siguientes vías: NA-122, Estella-Andosilla (p.k. 32,5), NA-7454, Arbeiza (pk 0,250), NA-2410 Barranca (pk. 12, 13, 15,5 y 16,5), NA-7520 Arbizu-Lizarrabengoa (p.k. 7,5), NA-1300 Irurtzun-límite Guipúzcoa (pk. 2,9), NA-1210 Ventas de Arraitz-Endarlatsa (pk. 40,2 a 42,5) y NA-2316 Zulueta (pk 0).

En cuanto a los ríos, en estos momentos se encuentran en máxima alerta los cauces del Arga, el Araquil, el Irati, el Ega, el Larraun y el Baztán. Se espera que hacia las ocho de la tarde el río Arga alcance el pico máximo a su paso por Pamplona y durante esta madrugada los problemas se trasladarán a la zona de Estella, donde el río Ega se encuentra también cerca de desbordarse.

Entre las incidencias más importantes sucedidas a lo largo del día, un coche se ha visto arrastrado por el río en la localidad de Sangüesa y su dueño ha tenido que abandonarlo por el techo para ser rescatado por los servicios de emergencias. Y en la localidad de Larrainzar se ha evacuado un colegio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación