Hazte premium Hazte premium

El entorno de ETA extorsiona pidiendo «la voluntad» para los presos

El PP del municipio navarro de Etxarri-Aranatz condena la «extorsión» a comerciantes y vecinos del pueblo

El entorno de ETA extorsiona pidiendo «la voluntad» para los presos abc

Begoña López

El Partido Popular del municipio navarro de Etxarri-Aranatz ha condenado rotundamente «la extorsión por parte del entorno de ETA a comerciantes y vecinos del pueblo».

El concejal popular en Etxarri Aranatz, Juan Antonio Extremera, considera que el envío y entrega de cartas, tanto en domicilios como en comercios, pidiendo «la voluntad» para los presos de ETA se trata de «una nueva forma de extorsionar», ya que «los vecinos se sienten o se pueden sentir intimidados y coaccionados».

«Con la historia del pueblo, estos actos causan miedo entre quienes no quieren aportar un solo euro a los presos etarras y no están de acuerdo con las declaraciones que se hacen desde su entorno», afirma el concejal del PPN.

En este sentido, Extremera ha anunciado que presentará una moción de condena en el pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar en enero, ya que estos hechos molestan a una parte importante de los vecinos, ensucian la imagen del pueblo y alejan la inversión de nuevas empresas en la zona.

Según ha señalado a ABC el edil popular, en el documento buzoneado la pasada semana en la localidad navarra se realiza un balance del año 2013. Dentro del mismo, se manifiesta la satisfacción por la derogación por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de la doctrina Parot . Igualmente, se muestra la disconformidad «con los estados francés y español, puesto que a su juicio no creen en la paz». Junto a ello, ha añadido Juan Antonio Extremera, recuerdan a varios presos etarras de la localidad.

En la misiva enviada a los vecinos de Etxarri Aranatz, los proetarras se hacen eco «de las malas condiciones sanitarias de las prisiones, así como de las dificultades que las familias tienen para trasladarse a las prisiones a visitar a sus familiares. El documento concluye con el aviso de que se pasará por los domicilios para realizar una recogida de «la voluntad». La cuestación se produjo el 24 de diciembre, día señalado en la carta. El pasado sábado, 21 de diciembre, se pasó también por la plaza del pueblo un platillo para recoger fondos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación