Hazte premium Hazte premium

En marcha la central hidroeléctrica del Canal de Navarra en Aoiz

Durante el primer año va a generar 7.500 Mwh, que podrán incrementarse hasta 30.000

En marcha la central hidroeléctrica del Canal de Navarra en Aoiz b.l.

Begoña López

Desde esta mañana se encuentra ya en funcionamiento la nueva central hidroeléctrica de toma del Canal de Navarra en Aoiz, una vez superado el periodo de pruebas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es el responsable del proyecto, a través de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A. (Canasa).

La central, que tiene 20 Mw de potencia máxima, será capaz de generar durante el primer año de explotación 7.500 Mwh, que podrán incrementarse hasta 30.000 , una vez que el Canal esté a pleno rendimiento.

Esta nueva infraestructura forma parte de las obras contempladas en el Canal de Navarra , que además de la construcción de los 198 kilómetros de longitud del canal, incluía también la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Pie de Presa de Itoiz, ya en funcionamiento. Las dos centrales ya en marcha tienen una potencia total de 50 Mw.

El Canal de Navarra tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas , el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral.

La inversión total del proyecto del Canal asciende a 723,7 millones de euros. La Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra cubrirán el 50% del coste de la inversión con fondos propios de la sociedad pública Canal de Navarra, S.A., de los cuales el Estado aportará el 60% y la Comunidad Foral de Navarra el 40%. El 50% restante se financia mediante la concertación de una serie de préstamos, que se amortizarán mediante la fijación de las tarifas a los usuarios y los recursos generados por las centrales hidroeléctricas.

Por otro lado, el próximo año comenzarán a ejecutarse las obras de ampliación de la primera fase de los trabajos y a redactarse los proyectos previstos en la segunda fase, con el objetivo de incrementar en un 11,4% la superficie regable, tal y como figura en el acuerdo suscrito el pasado mes de agosto por el ministro Miguel Arias Cañete y la presidenta Yolanda Barcina.

Al acto de puesta en marcha han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina , la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y la directora general de Canasa, Aránzazu Vallejo.

Enmienda socialista

Acerca de esta infraestructura, que constituye un eje estratégico para el desarrollo de la Comunidad, el Grupo Socialista del Parlamento de Navarra ha presentado una enmienda de adición a la Ley Foral en la que se determinan las anualidades a las que se imputará el gasto financiero derivado del anticipo económico comprometido por el Gobierno de Navarra a favor de la sociedad «Canal de Navarra S.A». Se trata, señalan los socialistas de «garantizar la disposición presupuestaria para ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra, incluso en el caso de que se produzca una prórroga presupuestaria».

El PSN-PSOE señala su «compromiso con el proyecto y ejecución» de esta infraestructura , «para la que es importante el consenso entre todos los grupos parlamentarios, para que redunde en el interés general y muy especialmente en el de nuestro sector primario».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación