Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Navarra se rebela contra el Parlamento y aprueba la supresión de la extra

La presidenta Yolanda Barcina adelantará la paga de julio al día 3 de enero, tal y como había propuesto

El Gobierno de Navarra se rebela contra el Parlamento y aprueba la supresión de la extra efe

Pablo Ojer

Continúa el enfrentamiento entre el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral. Si ayer la Cámara Alta aprobaba el pago de la extra de Navidad la semana que viene, este miércoles el Gobierno ha decidido suprimir dicha paga y, tal y como había propuesto su presidenta Yolanda Barcina , adelantará la paga de julio al día 3 de enero.

El conflicto entre ambas instituciones se ha vuelto a desatar una vez más. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás , ha reconocido que en el caso de que el día 20 el pleno del Parlamento apruebe el pago de la extra de Navidad se producirá un conflicto. «Nos encontraremos con dos normas incompatibles entre sí», ha dicho, por lo que habría que estudiar la situación creada.

El Gobierno de Navarra ha aprovechado que la propuesta aprobada ayer en comisión de saltarse el Real Decreto del 13 de julio del Gobierno central todavía no ha entrado en vigor al no haber pasado todavía por el pleno del Parlamento, para adelantarse y aprobar la supresión de la extra.

Según el consejero Morrás, «no es el Gobierno foral quien quita la extra, sino que da cumplimiento a una normativa obligatoria , sin esperar a que otras instituciones lo hagan por nosotros, asumiendo nuestras funciones constitucionales». Según las tesis de los regionalistas, que gobiernan Navarra en minoría, el dictamen aprobado el martes por el Parlamento foral contraviene un Real Decreto del Gobierno central que es normativa básica, es decir, que tiene que ser obedecido por todas las Comunidades Autónomas.

Javier Morrás ha recordado también que ayer el Tribunal Constitucional ya suspendió el cobro de la extra en el País Vasco. Inmediatamente, han reaccionado los partidos políticos de la oposición, a excepción del Partido Popular, y han acusado al Gobierno de Yolanda Barcina de no hacer uso del autogobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación