Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Incautan 1.800 kilos de hachís en un buque mercante en Cartagena

La Agencia Tributaria ha detenido a los tripulantes del barco, que transportaban una mercancía valorada en tres millones

EFE

La Agencia Tributaria ha interceptado un buque cargado con unos 1.800 kilos de resina de hachís, cuyo valor de mercado rondaría los 3 millones de euros, y ha detenido a sus ocho tripulantes.

El buque, según ha detallado el delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón, fue interceptado a unas 90 millas al sur de Cartagena, y tiene bandera de Sierra Leona.

La droga, que aún está pendiente del pesaje oficial, estaba distribuida en unos 60 fardos en la cubierta del buque, al que habían sido trasladados previamente desde una embarcación neumática.

La operación, denominada «Darío», comenzó cuando medios aéreos de la Agencia Tributaria con la colaboración de la Aduana Francesa detectaron este buque mercante, de 55 metros de eslora, en una zona poco común para ese tipo de barcos.

Dos patrulleros, Alca y Abantos, con bases en Alicante y Cartagena, respectivamente, participaron en el abordaje del mercante, y a la detención de los ocho tripulantes, seis de ellos de nacionalidad georgiana, uno turco y otro sirio.

Por la cantidad de droga incautada, Alarcón ha considerado que esta es una operación de tipo medio, pero ha resaltado que su importancia se halla en la intensificación de este tipo de operaciones en la denominada ruta del Mediterráneo Oriental.

En los últimos meses, la Agencia Tributaria ha intervenido en esa ruta dos alijos de importantes dimensiones, y desde mayo de 2013 son ya 13 las aprehensiones de grandes cantidades de hachís en la zona, con un balance de más de 110 toneladas incautadas.

Según sospechan los investigadores, esta ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo utilizada por organizaciones traficantes de países del norte de África, que transportan grandes cantidades de estupefacientes en mercantes y pesqueros y los almacenan en esos países para después distribuirlos por Europa.

Los ocho detenidos, así como el barco, de nombre Mehtap, y la droga incautada, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación