Hazte premium Hazte premium

Accidente en Murcia

El exceso de velocidad, causa probable del accidente en el que han fallecido 14 personas

«Todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad», aseguró el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana. El conductor ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio, lesiones e imprudencia

El exceso de velocidad, causa probable del accidente en el que han fallecido 14 personas efe

ABC/AGENCIAS

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que el conductor del autobús accidentado en Cieza ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio, imprudencia y lesiones, además de que «todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad », tras los rumores que apuntaban a un fallo en los frenos.

Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas, donde se presta asistencia a los familiares, ha avanzado también que el último dato es el de 14 fallecidos , y ha recordado que desde las 10.00 a las 11.30 horas se había dado por fallecida a una persona que estaba crítica, y que finalmente ha muerto.

Aparte de los catorce fallecidos, 43 han resultado heridas de diversa consideración. De ellas, 28 han tenido que ser hospitalizadas , diez de ellas de carácter grave mientras que 18 presentan heridas de diversa consideración, según el último balance del accidente realizado por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Acto religioso

Tanto las víctimas mortales como los heridos son vecinos del pequeño municipio vitivinícola de Bullas (en la comarca murciana del Noroeste), a donde se dirigían tras asistir en Madrid a un acto religioso de devoción a la Madre Maravillas.

Entre los fallecidos, tres personas han sido completamente identificadas y ha avanzado que el responsable del Instituto de Medicina Legal ha confirmado que esta noche quedarán terminadas todas las autopsias.

El accidente, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia, se produjo a las 23.20 horas en la carretera de Madrid, a la altura de la Venta del Olivo, cuando el vehículo, en el que viajaban 55 personas se cayó por un terraplén de quince metros.

«No puedo frenar, no puedo frenar»

El vehículo circulaba por la A-30, había parado a descansar en La Roda (Albacete) y poco después se incorporó a la RM-730 saltándose varias señales de límite de velocidad y un «stop», informaron a Efe fuentes de la investigación. Según informa el periódico La Verdad de Murcia, « no puedo frenar, no puedo frenar » fue el grito desesperado que el conductor compartió con los pasajeros antes de que se produjera el fatal desenlace.

Un vecino de Bullas asegura que así se lo transmitió su hija -que viajaba en el vehículo junto a su madre- con la que pudo hablar antes de que fuera traslada al hospital.

«Me dijo que unos segundos antes del accidente, el conductor se puso a gritarle a su compañero que no le respondían los frenos», ha explicado el vecino.

Las fuentes han indicado que el conductor sufrió un ataque de ansiedad y que después relató a los agentes que le habían fallado los frenos. En las prueba de alcoholemia y drogas ha dado negativo. Al chófer, que será detenido, se le imputan delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente y pasará a disposición judicial.

Había pasado la ITV ayer

Por otra parte, el autobús matriculado en 2001 había pasado ayer mismo la ITV y tenía instalados cinturones de seguridad en todos los asientos. Bascuñana ha remarcado que el autobús accidentado «es de los pocos que llevaba cinturón de seguridad para todos los viajeros, y se está examinando si, ciertamente, los pasajeros que lo llevaban abrochados han podido salvar la vida».

«Muy rápido»

Está previsto que el funeral tenga lugar este lunes a las 11.00 horas, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado su intención de asistir, ha precisado Bascuñana.

Bascuñana ha recordado que anoche todo transcurrió «muy rápido», ya que «hubo que evacuar a los heridos, identificar los cadáveres, todo por la noche, con las connotaciones que eso implica». A su juicio, todos los servicios de emergencia «actuaron de maravilla».

En el plazo de una hora y media, todos los heridos ya estaban trasladados, más de 40 personas, a diversos hospitales. Además, ha destacado la ayuda de Castilla-La Mancha, tanto con efectivos como con medios, así como el hospital de Hellín.

Negativo en alcohol y drogas

Bascuñana ha recordado que se le hizo la prueba de alcoholemia al conductor que estaba al volante, no al de reserva, y dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas.

En estos momentos, ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital de la Región por arritmias y que se encuentra en observación. Cuando se le dé de alta, la Guardia Civil «procederá a tomarle declaración como imputado», ha avanzado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación