meteorología

Termina el otoño más cálido y seco desde 1941

Por primera vez se han registrado seis días consecutivos con temperaturas mínimas por encima de los veinte grados

Actualizado:

El periodo otoñal de 2013, de septiembre a noviembre, con 18,3 ºC de media, se ha convertido en uno de los trece más calurosos desde 1941, con una circunstancia especialmente relevante, el hecho de que, por primera vez en el observatorio de Murcia, se han registrado seis días consecutivos con temperaturas mínimas por encima de los veinte grados, según ha detallado esta mañana en rueda de prensa Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de Aemet.

Este trimestre se ha caracterizado, además, por la condición de muy seco, con un valor medio de 42 l/m2, lo que supone tan solo el 39 % del valor de la mediana para el mismo trimestre del periodo 1971-2000, 107 l/m2.

La anomalía térmica de este periodo ha sido de + 0,9 ºC, y se puede definir el mes de septiembre como normal, octubre extremadamente cálido y noviembre como frío. Así, cabe destacar el carácter cálido diario desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera de noviembre y el carácter frío de la primera y última quincena del trimestre.

Como suele ser habitual, los datos procesados arrojan varias efemérides destacables en este periodo. Octubre, con una temperatura media regional de 20,3 ºC, registró el valor más alto de ese mes desde 1941, año en el que se empezó a contabilizar la serie.

Los mencionados seis días consecutivos de temperaturas mínimas superiores a 20 ºC de octubre, superan ampliamente la anterior efeméride de tan solo 2 días en 1997, lo que representa el octubre más cálido en los 28 años de historia del observatorio de Murcia. Además, las temperaturas mínimas del día 4 de octubre en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, 22,8ºC y 21,7ºC, respectivamente, fueron las más altas en ese mes de sus respectivas series de 28 y 74 años.

La temperatura máxima del día 6 de noviembre en el observatorio de Murcia, 31,0ºC, ha sido, igualmente, la más alta para un mes de noviembre de toda su serie, superando a la anterior efeméride de 30,6ºC, correspondiente al día 9 de noviembre de 1985. Finalmente, en la primera quincena de diciembre las temperaturas estuvieron ligeramente por debajo de los valores normales.