La mayoría de conductores de Eurotaxi de Madrid dejan de trabajar este martes
Los eurotaxis transportan a todo tipo de personas y además están adaptados para acoger discapacitados - ABC
TRANSPORTES

La mayoría de conductores de Eurotaxi de Madrid dejan de trabajar este martes

Actualizado:

La mayoría de los conductores de Eurotaxis, con una flota de aproximadamente 100 vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, dejarán de trabajar a partir de hoy por considerar que el servicio es económicamente «inviable».

Así lo ha confirmado el secretario de la Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (AEMA), Julián Fernández, que ha explicado que esta decisión la tomaron prácticamente la totalidad de los trabajadores reunidos en asamblea.

La han ratificado después de que la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid mantuviera el pasado viernes el tope máximo de recogida en cinco euros para ciudad, aunque amplió a ocho el de los 49 municipios de la periferia donde también funciona este servicio.

Según ha explicado, el Ayuntamiento es el que fija en primera instancia los precios de los Eurotaxis y luego los transmite al Gobierno regional, que los aprueba. Los cinco euros, ha proseguido, sirven para cubrir un desplazamiento de poco más de un kilómetro, pero no de distancias muy superiores, como 25 kilómetros, que son las que en ocasiones tienen que recorrer los conductores de Eurotaxis para llegar hasta el cliente, ya que la flota es más reducida que la de los vehículos convencionales.

«Estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo», afirmó el portavoz de la asociación de Eurotaxi, que incidió en que los kilómetros de más no sólo no los cobran sino que les provocan «pérdidas». Anunció que la falta de prestación de este servicio se prolongará hasta que se autoricen unas tarifas «ajustadas» a la realidad, aunque no descarta que una minoría de trabajadores opte por salir a trabajar hoy.

No es una huelga

En este punto, recalca que la decisión de interrumpir el servicio no se trata de una huelga ni de paros puntuales, sino que es fruto de la decisión de una mayoría de trabajadores autónomos que son los dueños de sus propias licencias.

El portavoz de la asociación ha pedido disculpas a los usuarios, a los que «no quieren perjudicar». «Es una maravilla tratar con estas personas, pero por encima del compromiso con los discapacitados están nuestras familias», subraya. Por otro lado, precisó que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid estaban al tanto del descontento de los conductores de Eurotaxis respecto a las tarifas.

Recientemente, medio centenar de estos trabajadores protestaron en la Castellana para hacer saber a los ciudadanos que los precios actuales les abocaban a la desaparición.