Hazte premium Hazte premium

Trabajadores de la lavandería central de los hospitales paran la maquinaria

Protestan por las nuevas condiciones laborales

s.l.

Trabajadores de la lavandería central de hospitales, ubicada en Mejorada del Campo , han parado la maquinaria desde las 17 horas en protesta por las condiciones laborales que les está ofreciendo Flisa, la empresa que a partir del próximo 1 de diciembre, se va a encargar de la gestión.

El responsable de salud y servicios sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid , Ignacio Hernández, ha explicado a Europa Press que a lo largo de la jornada, la UTE que se va a encargar de gestionar la lavandería ha iniciado una serie de entrevistas, tanto con el personal interino como eventual.

Según Hernández, las condiciones que les ofrece la empresa son «mucho peor» que las que tienen ahora y que los sueldos que están manejando son de 620 euros al mes para personal eventual y de 680 euros mensuales para los que trabajan en oficio , como mantenimiento.

« La rebaja es de casi un 40 por ciento », ha insistido, destacando que ahora vienen cobrando unos 1.100 euros y que con el salario propuesto «no se puede vivir». A la espera de que el gerente de la empresa les dé una solución y abra las negociaciones, trabajadores del turno de tarde han decidido paralizar la maquinaria y dejar de llevar a cabo las tareas de producción. Poco a poco, la voz se ha corrido y sobre las 20.30 horas había ya unos 150 trabajadores de todos los turnos que han acudido al centro a mostrar el respaldo a esta medida.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han señalado a Europa Press que no existe ninguna huelga convocada como tal y han asegurado que aunque los trabajadores hayan decidido paralizar la maquinaria, los pacientes no lo notarán puesto que Flisa se ha comprometido a hacerse cargo de la limpieza aunque su contrato no comience hasta dentro de once días.

También han recordado desde la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty que en el pliego de condiciones, la Consejería ponía como requisito que la UTE adjudicataria debe contratar al personal estatutario interino y eventual, siempre que voluntariamente lo soliciten.

El personal estatutario fijo podrá incorporarse como personal laboral de la empresa, quedando en situación de servicio bajo otro régimen jurídico u optar por su traslado a otros centros del Servicio Madrileño de Salud .

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hace unas semanas destinar 45,9 millones de euros al servicio de lavandería de 19 hospitales del Servicio Madrileño de Salud durante cuatro años, lo que supondrá, según sus cálculos, un ahorro de 36 millones de euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación