Hazte premium Hazte premium

Huelga de limpieza: Termina el ultimátum de Botella sin acuerdo entre las empresas y los trabajadores

El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía pidiendo que se investigue los actos vandálicos y las coacciones sobre algunos de los trabajadores que tenían que cumplir los servicios mínimos

Huelga de limpieza: Termina el ultimátum de Botella sin acuerdo entre las empresas y los trabajadores REUTERS

S. L.

Las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid y los barrenderos no han alcanzado un acuerdo tras agotar, este viernes a las 17 horas, el ultimátum lanzado por Ana Botella para que se resuelva el conflicto de la huelga de limpieza . Según lo previsto por la alcaldesa de la capital, el siguiente paso será comunicará al Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos decretados para esta huelga indefinida de limpieza viaria.

A continuación, se firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura para que éste haga una encomienda de gestión a Tragsa, que empezaría a limpiar esta misma madrugada . Su misión consistirá en cumplir los servicios mínimos: poner en la calle a unos 2.500 barrenderos con maquinaria suficiente para empezar a retirar las toneladas de basura y restos acumulados en Madrid.

A unas horas de que la empresa pública active el dispositivo para garantizar los servicios mínimos, las compañías y los representantes de los trabajadores mantenían a las 22.00 horas la negociación del convenio colectivo del sector en un hotel de Madrid.

296 despidos, en lugar de 1.100

Los sindicatos han acudido escépticos a la reunión con la patronal, que comenzó 30 minutos antes del plazo límite marcado por Botella, pero conforme han avanzado las horas la patronal ha considerado "muy posible" llegar a un acuerdo con los sindicatos que por el momento no se ha producido.

Durante la jornada de hoy, las empresas concesionarias han ofertado reducir hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados -más de 1.100-, pero los sindicatos han mantenido su rechazo a todo despido.

Una actuación legal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha defendido este viernes en el Consejo de Ministros que sería legal la actuación de la sociedad estatal Tragsa en la huelga de limpieza. Sáenz de Santamaría ha asegurado que el régimen jurídico de Tragsa le permite realizar «tareas de emergencia en la recogida de basuras» al darse dos circunstancias: cuando se produce un «incumplimiento de los servicios mínimos» y cuando la situación puede conducir a «una emergencia por riesgo para la salud».

En ese sentido, ha mantenido, Tragsa «lo que hace es garantizar el cumplimiento de unos servicios mínimos cuando no se están cumpliendo», lo que ya sucedió en Jerez de la Frontera (Cádiz) en noviembre de 2012 y en Coronil ( Sevilla ) en marzo de 2013 por lo que «no sería la primera vez» que sucede.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación