El monumento de Benlliure al general Martínez Campos, Bien de Interés Cultural

Actualizado:

La Comunidad de Madrid declarará próximamente Bien de Interés Cultural el Monumento Ecuestre al general Martínez Campos, según ha podido saber ABC. La escultura, situada en el parque de El Retiro de la capital, rinde homenaje a una de las figuras más representativas de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, pues desarrolló un papel primordial en la restauración borbónica de Alfonso XII.

El militar, nombrado capitán general en 1876, llegó a ocupar temporalmente la presidencia del gobierno y en 1881 se le confió el Ministerio de la Guerra bajo los gobiernos del Partido Conservador de Cánovas y del Partido Liberal de Sagasta.

El monumento es obra de Benlliure, que quiso representar al general a caballo observando el campo enemigo, sobre un alto pedestal a modo de risco que contextualiza la estatua del militar en campaña, y que se ornamenta con un trofeo en bronce y relieves que ilustran sobre las campañas bélicas del general.

Obra maestra de Benlliure

La estatua ecuestre en bronce del general en traje de campaña, de tamaño mayor que el natural, corona el monumento. Se trata de una representación de gran realismo, absolutamente naturalista en la composición, el gesto y los detalles.

Mariano Benlliure no solo realizó una de sus obras maestras en el excepcional estudio anatómico del caballo con la cabeza gacha por la fatiga, sino que supo captar el rostro cansado del general de una manera tan realista que palpita y trasmite la energía que le caracterizaba. Por esta obra, Benlliure recibió la Gran Cruz del Mérito Militar.