Suso 33 reinventa con su arte urbano una plaza en Tetuán
El artista Suso 33, junto a su obra, en un muro medianero del barrio de Estrecho - isabel permuy

Suso 33 reinventa con su arte urbano una plaza en Tetuán

El artista es el primero en intervenir en el nuevo plan municipal para recuperar espacios en los 21 distritos

Actualizado:

El artista urbano Suso 33 ha vuelto a su barrio de Estrecho, en Tetuán, para redecorar un muro medianero con una de sus obras. Es parte de un plan de recuperación de espacios urbanos que lleva a cabo el área de Las Artes del Ayuntamiento madrileño, y que prevé la actuación de artistas urbanos sobre otros espacios en plazas, vallas, o restos de obras en los 21 distritos madrileños.

La idea es, explican en el área de Las Artes, que dirige el concejal Pedro Corral, «actuar sobre esas zonas de los distritos que se pueden poner en valor y mejorar gracias a la intervención de un artista». Eso incluye muros, como el de la plaza del poeta Leopoldo de Luis, pero también otros espacios, donde con dinero público los artistas urbanos realizarán sus trabajos.

Suso 33 se ha subido a una grúa y, con un spray en cada mano, ha ido salpicando la enorme pared medianera de siluetas humanas de trazo tan simple que parecen sencillas, pero dotadas de volúmen, de intención y, si se fija uno bien, incluso de expresión en sus rostros sin facciones.

«Me he criado en este barrio; conocía esta plaza desde niño, de antes de que fuera como es ahora», explica el artista. La reflexión sobre ese cambio sufrido, sobre el paso del tiempo y sobre el proceso que se ha desarrollado en la zona, traza sus «ausencias» con la intención de «hablar del individuo y la masa, sentirse parte del todo y también exclusivo y especial; hablar de lo micro y de lo macro». Todas las figuras dan forma, a su vez, a otra silueta humana, en un juego que recuerda a un fractal.

Suso 33 trabaja desde hace 30 años en el mundo del arte urbano. Ha realizado decenas de exposiciones individuales y colectivas, intervenido en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, y su obra forma parte de museos tan prestigiosos como el Centro de Arte Reina Sofía, Caixaforum, o el Thyssen Bornemisza.