Más personal sanitario para operar por la tarde

Más personal sanitario para operar por la tarde

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha desgranado este miércoles en su sede las principales líneas de actuación en materia sanitaria que se llevarán a cabo con la partida de 6.977 millones de euros que le dedican los Presupuestos de 2014. Ha descartado el cierre de centros, los recortes de plantilla y ha manifestado que pondrán en marcha el sistema de copago "en cuanto podamos".

Entre las principales novedades se incorpora una partida de 2,5 millones de euros para contratar un 25% más de personal sanitario para trabajar por las tardes en servicios quirúrgicos. Se ahorra así un tercio de lo que suponían las antiguas peonadas, ha informado Lasquetty. Estos profesionales se sumarán a los 270 trabajadores que ya realizan este turno en la actualidad. El objetivo, se ha aclarado, es aprovechar al máximo el rendimiento de las dotaciones y cumplir el compromiso, que se mantiene para 2014, de un máximo 30 días de espera para someterse a una operación.

Para esta promesa se destinarán 46,5 millones de euros: 23,3 millones de euros a recursos de gestión directa y un máximo de 23,2 millones a derivación a un centro concertado en caso de que así lo quiera el paciente.

Además, la partida sanitaria, que supone el 45% del gasto total de los Presupuestos, permitirá mejorar las dotaciones tecnológicas de los hospitales, avances para la detección precoz de cáncer de mama, de colon, estrategias de atención a pacientes crónicos, la , entre otros aspectos. carpeta digital y la puesta en marcha de la receta electrónicaSe abrirán cuatro centros de salud en Getafe, Alpedrete, Boadilla del Monte y Arroyomolinos.

La externalización y los ahorros

Los ahorros se generarán con en la centralización de compras como hemoderivados, el mantenimiento de la electromedicina y la gestión de centros especializados. Se prevé un ahorro de farmacia de receta de 49 millones de euros, entre otras. Además, los Presupuestos no incluyen los 130 millones de euros que se ahorrarían con la externalización de los seis hospitales, paralizada en el TSJM.

"Hemos mantenido la sostenibilidad en el sistema de salud madrileño en el año más duro de su historia sin el apoyo de sindicatos", ha manifestado Fernández-Lasquetty, quien destacó que la sanidad sigue siendo la mayor prioridad del Gobierno regional. "Como hemos demostrado a lo largo de estos años de crisis, este presupuesto nos permitirá seguir ofreciendo a todos los madrileños una sanidad universal, gratuita y de máxima calidad", concluyó el consejero.