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Luces navideñas patrocinadas en las principales calles de Madrid

Por primera vez, el Ayuntamiento abre esta fórmula para la iluminación de Navidad en la Gran Vía, Serrano, la Castellana o elpaseo del Prado

Luces navideñas patrocinadas en las principales calles de Madrid belén díaz

sara medialdea

Las calles de Serrano y Gran Vía, los paseos de la Castellana, Prado y Recoletos y la Puerta del Sol podrán tener este año una iluminación navideña patrocinada. El Ayuntamiento ha abierto esta puerta a los privados, que pagarían cantidades entre 132.000 y 20.000 euros por incluir su publicidad –de forma discreta– en estas luces navideñas tan apreciadas por los madrileños y por los turistas que vienen en esas fechas, las más comerciales del año.

Si ya el año pasado se hizo una primera incursión en el mundo del patrocinio –con varios árboles navideños que pagaron Vodafone o Tous–, en esta ocasión el Gobierno local ha ido un paso más allá: ha adjudicado un acuerdo marco por dos años –las navidades de 2013-2014 y las de 2014-2015– que incluye esta posibilidad de patrocinios privados para las principales vías de la ciudad, las más recorridas.

Recoletos, lo más caro

Los lugares que se han ofrecido a las empresas interesadas son la Puerta del Sol, dos tramos de la Gran Vía –de Alcalá a Callao y de Callao a Plaza de España–, dos tramos de la calle de Serrano –de Plaza de la Independencia a Goya y de Goya a Maldonado–, el paseo de Recoletos –desde Cibeles a Colón–, el paseo del Prado –de Cibeles a Neptuno–, la Castellana –de Ortega y Gasset a Martínez Campos– y Fuencarral –de Bilbao a Quevedo–.

Instalar luces navideñas patrocinadas en estos puntos tiene un precio, diferente según el caso: la ubicación más cara es Recoletos –132.000 euros al año–, según el Programa de Patrocinio municipal. Le siguen la Puerta del Sol –100.000 euros al año–, el paseo del Prado –73.000 euros–, la Castellana –70.000–, Gran Vía –de 55.000 a 35.000–, Serrano –de 50.000 a 20.350– y Fuencarral –43.750–. En cada uno de los casos, se fijan las condiciones precisas en que el patrocinador podrá hacerse publicidad: tanto en las luces como en los árboles, está regulado el espacio que ésta puede ocupar : en el árbol de la Puerta del Sol, de 35 metros de altura, se admite un máximo de 37 metros cuadrados de publicidad repartida por el árbol. Y nunca en la coronación.

Montaje inminente

En el caso de las luces, se especifica que serán tipo arco, salvo las de Serrano, que serán de modo colgante. En Gran Vía habrá un diseño único para toda la calle , independientemente de que los patrocinadores sean uno o dos para los tramos que se ofertan.

El inicio del montaje de las luces es inminente . Primero se instalarán los diseños que se han utilizado otros años, de famosos artistas y diseñadores. A medida que se dé el visto bueno a los proyectos de patrocinio –algo que corresponde al área de Las Artes–, éstos también se irán colocando. Si alguna calle «patrocinable» no consigue mecenas, se cubrirá con diseños del «fondo de armario» municipal.

El Ayuntamiento ha cambiado este año el procedimiento: ha convocado y fallado un acuerdo marco por dos años, que comprende las navidades de 2013-2014 y las de 2014-2015. En él se señalaban dos lotes: uno para las luces de calles y el enorme árbol de Sol —equivalente a un edificio de 12 plantas— , por un valor de 3,5 millones de euros; y un segundo lote con el resto de árboles: 10 abetos de 16 metros, 10 abetos de 22 metros, y 50 cerezos, por 1 millón de euros. Estos eran precios máximos, y los licitadores tenían que hacer ofertas rebajándolos.

Rebajas en el precio

Sólo ha habido un licitador, la empresa Iluminaciones Ximénez, que es la que habitualmente realiza este servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje de la iluminación navideña. Y ha planteado bajas en el precio del 5 por ciento para el lote 1 y del 10 por ciento para el lote 2, además de otra del 12 por ciento para el montaje de cadenetas de luces en los árboles.

Desde el Ayuntamiento aseguran que tanto en las luces «municipales» como en las de patrocinio, se cuidará la calidad de los diseños y el uso de lámparas leds, más sostenibles y que ahorran energía.

El encendido de las luces navideñas se realizará el último viernes del mes de noviembre, el día 29 . Permanecerán encendidas hasta el 7 de enero.

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