Diez pistas para «moverte» por Madrid
Ciclistas transitando por una calle madrileña

Diez pistas para «moverte» por Madrid

En autobús, metro, taxi, bici o a pie, una nueva web permite acceder a toda la información sobre cómo trasladarse en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En autobús, metro, taxi, bici o a pie, una nueva web permite acceder a toda la información sobre cómo trasladarse en la capital

12345678910
  1. En bicicleta hasta en el autobús

    Ciclistas transitando por una calle madrileña
    Ciclistas transitando por una calle madrileña

    La web Muévete por Madrid es una herramienta pública y gratuita que permite conocer cuál es la mejor manera de moverse por la ciudad, en cualquier medio de locomoción. Para hacer una consulta, averiguar cómo llegar antes a un sitio, o cuál es el camino a pie o en bicicleta entre dos puntos, un simple «clic» permite acceder a la información.

    Por ejemplo, en el capítulo dedicado a la bicicleta, es posible encontrar desde un mapa de vías ciclistas en su distrito, a un listado de aparcabicis disponibles, o información sobre Bicicum, el servicio de bicicletas públicas de la Ciudad Universitaria. O información sobre cómo meter la bici en un autobús -siempre plegada salvo que tenga un soporte exterior, y con obligación de bajarse del vehículo si suben carritos de bebé o sillas de minusválido y no caben todos-, el Metro o el cercanías.

  2. Todo lo que necesita saber de los autobuses

    Usuarios montando en un autobús de la EMT en Madrid
    Usuarios montando en un autobús de la EMT en Madrid - ernesto agudo

    ¿Dónde quiere ir? ¿Qué línea debe tomar? ¿Cuánto tardará el autobús en llegar? El capítulo dedicado a los autobuses urbanos explica cómo calcular un itinerario y ofrece información sobre los recorridos posibles. Por ejemplo, permite saber que existe un billete especial, el «bus+bus», que carga un único viaje si se realizan dos trayectos de autobús consecutivos, dentro de un plazo de 60 minutos. Eso sí, este billete de diez viajes cuesta más que el Metrobús: 18,30 euros, concretamente.

  3. Metro: 293 kilómetros de posibilidades

    Viajeros en el Metro madrileño
    Viajeros en el Metro madrileño - belén díaz

    En las 238 estaciones de Metro se pueden recorrer 293 kilómetros. Es seguramente el medio de transporte que más personas utilizan a diario. Las nueva página web permite calcular el tiempo de una ruta, además de ofrecer planos del Metro, la lista de las tarifas, e informaciones interesantes como las Rutas Verdes -que permiten combinar viajes en Metro con paseos en bicicleta- o el contacto con la asociación de amigos del Metro.

  4. Taxi, también a su servicio

    Taxistas frente a la estación ferroviaria de Atocha
    Taxistas frente a la estación ferroviaria de Atocha - jaime garcía

    La relación de todas las paradas de taxi a través de los mapas de tráfico del Ayuntamiento; las tarifas en vigor; los servicios que prestan -incluidas las emisoras o el servicio de taxi-Mercedes-; o qué hacer si se olvida algún objeto en un taxi. Cualquier información relacionada con este servicio público también es accesible a golpe de «clic» en esta nueva herramienta informática.

  5. Motos: de la A a la Z

    Motoristas circulando pro las calles de Madrid
    Motoristas circulando pro las calles de Madrid - Chema Barroso

    La moto ha experimentado un incremento espectacular en los últimos años. Sea por evitar el atasco o a consecuencia de la crisis, muchos madrileños se han decidido por este medio de transporte mucho más manejable y «aparcable» en la gran ciudad.

    De ahí que la web Muévete por Madrid permita consultar el mapa de la moto -con datos sobre aparcamientos de estos vehículos-, o un capítulo específico sobre cómo y por dónde moverse en moto por Madrid. Además, aparecen consejos sobre cómo protegerse cuando se viaja sobre dos ruedas.

  6. Todo sobre su coche

    Embotellamiento en una calle madrileña
    Embotellamiento en una calle madrileña - Jaime García

    Dos millones de vehículos transitan cada día por Madrid. El estado del tráfico en la capital puede consultarse desde la web Muévete por Madrid, y también específicamente cómo está la circulación en la M-30. Se explica dónde están los aparcamientos, en qué zonas se paga y cuánto, cuál es el estado de la calidad del aire, e incluso aparecen un mapa con los radares.

  7. A pie: quemando calorías

    Ciudadanos caminando por la calle de Serrano, en Madrid
    Ciudadanos caminando por la calle de Serrano, en Madrid - Sigefredo

    Determinados trayectos en la ciudad son ideales para hacerlos caminando. La web Muévete por Madrid permite consultar cuál es la ruta más adecuada entre dos puntos, cuánto tiempo se tarda en recorrerla e incluso las calorías que se consumen. Además, ofrece información sobre las zonas verdes y parques cercanos; sobre el programa «camino seguro al cole», pensado para los más pequeños. La información sobre las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento, o datos sobre el Camino de Santiago en Madrid completan la información ofrecida.

  8. Trenes para todos

    Andén de la estación de cercanías de Atocha
    Andén de la estación de cercanías de Atocha - de san bernardo

    Con más de 21,3 millones de kilómetros recorridos a lo largo del año, la red de Cercanías madrileña es una alternativa elegida por cientos de miles de ciudadanos cada jornada. Ahora además, con una consulta rápida podrán saber cuánto durará su viaje, qué horarios están disponibles en la ruta elegida, culál es el mapa de cercanías y las tarifas aplicables.

    Como no podía ser de otra manera, con la bici también se puede viajar en Cercanías, aunque en determinadas condiciones. La web ofrece también rutas turísticas que hacer en tren, y un acceso al Museo del Ferrocarril.

  9. ¿Podré llegar?

    Una persona en silla de ruedas trata de cruzar un paso peatonal con obstáculos
    Una persona en silla de ruedas trata de cruzar un paso peatonal con obstáculos - Julián de domingo

    El trazado de las calles no siempre resulta todo lo accesible que sería deseable. En su diseño a veces intervienen elementos que a una persona con discapacidad física le puede suponer un problema en ocasiones insalvable. Para evitar esto, o cerciorarse antes de realizar un traslado de que éste va a ser posible, la web municipal ofrece información de en qué grado son accesibles los medios de transporte públicos. Además, también proporcionan otro tipo de informaciones útiles como los descuentos en la compra de vehículos adaptados, el alquiler de coches adaptados, los pasos a seguir para solicitar el distintivo de estacionamiento o la accesibilidad del aeropuerto de Barajas.

  10. APPS para todos los gustos

    La página web Muévete por Madrid ofrece información sobre medios de transporte en la ciudad
    La página web Muévete por Madrid ofrece información sobre medios de transporte en la ciudad

    Un total de trece aplicaciones para los dispositivos móviles (APPS) aparecen en la página web Múevete por Madrid. Desde ellas, se consiguen informaciones sobre la EMT, Madrid Movilidad, el Metro madrileño, Renfe, el programa Seguro al Cole, o los datos sobre la calidad del aire en la ciudad.

Ver los comentarios