Madrid

Madrid

Madrid

La Noche de los Investigadores de Madrid se celebra con 22 actividades gratuitas

Día 28/09/2013 - 04.40h
Temas relacionados

Conocer cómo funcionan los robots, visitar una mina y una exposición de animales venenosos o asistir un taller de física son algunas de ellas

En 300 ciudades de 35 países se celebra hoy, de forma simultánea, la Noche de los Investigadores 2013, que en Madrid cumple su cuarta edición.

Una iniciativa que aglutina hasta 22 actividades gratuitas, entre las que se encuentran conocer cómo funcionan los robots, poder visitar una mina o una exposición de animales venenosos o asistir a mesas redondas, conferencias y talleres sobre física, química o matemáticas.

Un total de 18 instituciones participan en este proyecto, con el que la Comunidad pretende acercar a los ciudadanos la figura del investigador, tanto para que se conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, como para fomentar entre los jóvenes el interés por cursar una carrera científica.

La Noche de los Investigadores tiene lugar, entre las 17:00 y las 24:00 horas, en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles y Leganés.

Se trata de un evento de divulgación científica, promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, coordinado por la Fundación madri+d y enmarcado en el Programa PEOPLE del 7° Programa Marco de la Unión Europea.

Más de 300 investigadores que desarrollan su actividad en la región colaboraron en la pasada edición, en la que participaron cerca de 6.000 asistentes.

Apoyo a las empresas de base tecnológica

En torno a esta fiesta europea de la ciencia se promoverá la creación de empresas de base tecnológica mediante «European corner. Investigación y empresa en la Comunidad», una iniciativa que pondrá en contacto a los ciudadanos con los investigadores de empresas dedicadas a diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de mostrar los avances y aplicaciones que se están desarrollando en las universidades, pymes y grandes empresas de la región.

La Noche de los Investigadores de Madrid ofrecerá, además, a los madrileños la posibilidad de ver las interacciones entre estrellas y planetas mediante un visualizador de auroras polares o hacer un recorrido en autobús descubierto por «La ruta del agua», tras la que se premiará a la mejor fotografía realizada durante el recorrido.

Para los más pequeños, habrá talleres infantiles sobre energías limpias en la sede del Instituto IMDEA Energía, donde además se podrán ver las películas realizadas por medio centenar de estudiantes en las que entrevistan a científicos para profundizar en las tecnologías utilizadas dentro del mundo de la empresa.

Por su parte, la actividad «La senda UAM de la alimentación: de los nutrientes a las tapas» ofrecerá talleres, juegos y degustaciones para responder a cuestiones sobre la forma saludable de comer.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.