Hazte premium Hazte premium

economía

La Comunidad convoca ayudas para impulsar las pymes agroalimentarias

El objetivo es fomentar la inversión privada para poner en marcha nuevos proyectos, en un sector estratégico: el primero industrial en volumen de ventas y con la mitad de desempleo

La Comunidad convoca ayudas para impulsar las pymes agroalimentarias francisco seco

s. l.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria para este año de ayudas a las microempresas, pequeñas y medianas empresas y empresas intermedias para el fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios.

Se trata de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad de Madrid.

El importe de las mismas es de 1,5 millones de euros y se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2013, periodo en el que el gasto público aprobado es de 17,4 millones de euros para proyectos de inversión en 51 municipios de la región.

Hasta 2012, estas ayudas dieron lugar a una inversión total de más de 72 millones de euros. Una prestación que está dirigida a mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria con el objetivo último de crear empleo, según explica el Ejecutivo regional en un comunicado.

De hecho, se trata de un sector que presenta la mitad de desempleo que el resto de sectores. La convocatoria persigue fomentar la inversión de la iniciativa privada para poner en marcha nuevos proyectos de inversión, impulsar el crecimiento y la actividad económica en la región y evitar el abandono de las zonas rurales al servir de estímulo al sector primario.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid contempla este tipo de ayudas a la industria agroalimentaria a la vista de los buenos indicadores sectoriales. Este es un sector estratégico, puesto que es el primer sector industrial en volumen de ventas.

Además, el apoyo a la industria agroalimentaria regional contribuye a potenciar la economía social, potenciando los productos locales y la diversificación de la actividad agraria, avanzando en la cadena de valor de los alimentos.

Permiten también hacer frente al reto de comercializar productos competitivos en los mercados exteriores ante la presencia de productos elaborados en terceros países.

Estas ayudas facilitan igualmente la posibilidad de elaborar distintas gamas de productos para responder a consumidores y nichos de mercado diversos y adaptarse a los cambios en la demanda.

Apoyo de la Administración

La Comunidad de Madrid cuenta con 1.346 industrias agroalimentarias que dan empleo a 18.512 personas, lo que hace que la región sea la octava comunidad autónoma en ocupación en este sector.

Desde 2007, el Gobierno regional ha dedicado más de 5,1 millones de euros a subvenciones destinadas a consejos reguladores y órganos equivalentes de las denominaciones de origen, geográficas u otros indicadores de calidad para realizar acciones de comercialización, control, fomento de la calidad, promoción, difusión y defensa a las producciones que amparan.

Además, ha puesto en marcha iniciativas como Madrid Rutas del Vino , que partiendo de visitas a las bodegas de la D.O. Vinos de Madrid permitirá realizar distintas rutas vinculadas con la gastronomía, el arte o el deporte en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación