La restauración de una iglesia en Mejorada permite descubrir un templo múdejar
En primer plano -segunda por la izquierda-, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante su visita a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora - abc

La restauración de una iglesia en Mejorada permite descubrir un templo múdejar

Actualizado:

La Comunidad de Madrid ha invertido 620.000 euros en la restauración de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Mejorada del Campo, un templo que data de los siglos XVI-XVII, y cuyas obras han permitido devolverle su estado original y han sacado a la luz fábricas del primitivo templo mudéjar (siglos XIII-XIV).

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, pudo comprobar este viernes el resultado de los trabajos en la iglesia, que ahora cuenta con mayor luminosidad, nuevos espacios (capilla y coro) y elementos que habían permanecido ocultos por las actuaciones a lo largo de los siglos.

Por ejemplo, un solado de barro en la zona del presbiterio, una pieza labrada descubierta en el zócalo, de la época visigoda y de calidad excepcional, una sepultura en el eje del crucero, así como varias ventanas que habían sido cegadas en el muro sur de la fachada. Además, en el interior se han eliminado elementos superpuestos a la estructura real, y se ha restaurado toda la cubierta del templo.

La Comunidad también ha restaurado la Capilla de San Fausto, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. La obra ha consistido en la recuperación del cenotafio de San Fausto, un monumento funerario encargado por el Marqués de Mejorada, a finales del siglo XVII, para albergar las reliquias del santo.

Más de 30 edificios serán restaurados este año

La consejera también recordó que en los últimos tres la Comunidad ha invertido 22 millones de euros en rehabilitar el patrimonio en 66 municipios, como el convento de las Clarisas en Ciempozuelos, la Plaza Mayor en Colmenar de Oreja o las iglesias de San Juan Bautista en Guadalix de la Sierra, y San Bernabé en El Escorial.

Además, durante este año la Dirección General de Patrimonio Histórico va a actuar en más de 30 edificios, ubicados en 20 municipios, con una inversión de 5,3 millones de euros.