Diez edificios que han revolucionado el aspecto de Madrid
Las Cuatro Torres son los edificios más altos de España - de san bernardo

Diez edificios que han revolucionado el aspecto de Madrid

El comienzo de siglo ha dejado su huella arquitectónica en la ciudad, con una lista de construcciones que han transformado por completo la fisonomía de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comienzo de siglo ha dejado su huella arquitectónica en la ciudad, con una lista de construcciones que han transformado por completo la fisonomía de la capital

12345678910
  1. El «skyline» del siglo XXI

    Las Cuatro Torres son los edificios más altos de España
    Las Cuatro Torres son los edificios más altos de España - de san bernardo

    La fisonomía de Madrid cambió por completo en 2008, cuando se inauguraron los que desde entonces son los cuatro rascacielos más altos de España. Las Cuatro Torres Business Area, levantadas sobre la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, son el mayor exponente de la arquitectura del siglo XXI en la capital.

    La Torre Caja Madrid lleva la firma del afamado Norman Foster y es, con sus 250 metros de altura —que organizan sus plantas como si se trata de una estantería—, el edificio más alto de España. Le siguen la Torre Cristal, del argentino César Pelli, con 249 metros, y la Torre Sacyr Vallehermoso, ideada por los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, que se eleva 236 metros sobre el suelo. Cierra este grupo de cuatro gigantes la Torre Espacio, de Henry N. Cobb, con una altura de 223 metros.

  2. La Puerta de Europa

    El obelisco de Calatrava y las Torres Kio
    El obelisco de Calatrava y las Torres Kio - ernesto agudo

    Si en 2008 las Cuatro Torres revolucionaron el «skyline» de Madrid, una década antes, en 1996, fueron las Torres Kio, también conocidas como Puerta de Europa, las que transformaron la imagen de la capital. Se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en Europa, un proyecto que idearon los norteamericanos Philip Johnson y John Burgee.

    El conjunto lo completa desde 2009 el obelisco de Santiago Calatrava, una columna dorada de 93 metros de altura y 572 toneladas de peso, compuesta por 504 láminas de bronce. Se instaló en Plaza de Castilla, entre ambas torres, a modo de regalo de Caja Madrid al pueblo madrileño para conmemorar el tricentenario de su fundación. Es también la primera obra de Calatrava en Madrid.

  3. Arquitectura de ida y vuelta

    La T-4, ideada por el arquitecto británico Richard Rogers
    La T-4, ideada por el arquitecto británico Richard Rogers - jaime garcía

    El británico Richard Rogers sumó en 2006 su nombre a la lista de grandes arquitectos contemporáneos que han dejado su huella en Madrid. En colaboración con el Estudio Lamela, proyectó la ampliación del aeropuerto de Barajas, una obra que el mismo año de su inauguración se alzó con el prestigioso premio Stirling.

    La T-4 consta de dos edificios independientes, uno principal y otro satélite, conectados entre sí por un tren subterráneo. Un vasto espacio de más de 750.000 metros cuadrados que Rogers calificó como una «celebración del viaje y de la luz», en el que el arquitecto trató de evitar la presencia de «cualquier elemento estresante».

  4. Una celebración de las artes escénicas

    Los Teatros del Canal, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo
    Los Teatros del Canal, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo - chema barroso

    Es uno de los principales refugios de las artes escénicas en Madrid, pero el valor de los Teatros del Canal reside tanto en sus dos salas (una roja y otra verde, más otra de ensayos, negra), como en el propio edificio.

    Sus 35.000 metros cuadrados dedicados a la cultura se inauguraron en 2009. Obra de Juan Navarro Baldeweg, recibió el Premio de la Bienal de Arquitectura Española, que otorga el Ministerio de Fomento. Su exterior, acristalado en negro, rojo y blanco, pretende imitar con su forma en zig zag el movimiento del telón que oculta el escenario en el teatro.

  5. Una ventana abierta a Madrid

    El edificio Mirador, en Sanchinarro
    El edificio Mirador, en Sanchinarro - javier prieto

    El edificio Mirador, en el barrio de Sanchinarro, figura en la lista de los ejemplos más representativos de arquitectura contemporánea en Madrid, pero también en la de las construcciones más polémicas. Quejas y denuncias de sus propios vecinos sobre lo difícil de habitar en él han sido constantes desde su inauguración en 2005.

    La idea surgió de la arquitecta Blanca Lleó en colaboración con el estudio holandés MVRDV. Este gran cubo se eleva 63 metros sobre el suelo y cuenta con 21 plantas de viviendas. En su corazón se abre un gran agujero que pretende hacer las veces de ventana urbana con vistas a la Sierra de Guadarrama. La idea de sus creadores fue representar una manzana, pero en posición vertical, por lo que los pisos se organizan en bloques como si fueran barrios, conectados por calles interiores y señalizados con distintos colores.

  6. El ensanche de Vallecas

    El Ecobulevar de Vallecas
    El Ecobulevar de Vallecas - josé alfonso

    En Vallecas es posible encontrarse a la vuelta de cada esquina edificios sostenibles e innovadores, ejemplo de la arquitectura más moderna. Dentro del denominado plan urbanístico Ensanche de Vallecas, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) puso en marcha la construcción de varias promociones de viviendas de protección oficial, a cada cual más original.

    Vallecas 51, un edificio verde cuya fachada cambia de color según la luz del sol; Vallecas 2o, una llamativa torre negra de 74 metros de altura; Vallecas 57, premiada en 2012 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que organiza sus 132 viviendas en tres bloques separados por corredores interiores que actúan como calles colectivas... son solo algunos ejemplos de este verdadero laboratorio de arquitectura contemporánea. Como colofón, los árboles bioclimáticos de su Ecobulevar.

  7. Una casa hecha de bambú

    El edificio de bambú, en el Ensanche de Carabanchel
    El edificio de bambú, en el Ensanche de Carabanchel - josé alfonso

    Bajo el nombre de Carabanchel 16 se esconde un bloque de viviendas de protección oficial promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y recubierto con el material más inverosímil en plena fiebre del ladrillo: el bambú.

    Ejemplo de vivienda social y sostenible, esta casa de bambú alberga 88 viviendas, que fueron entregadas a sus inquilinos en 2007. Fue un proyecto del estudio Foreign Office Architects, formado por el madrileño Alejandro Zaera y por Farshid Moussavi, y disuelto en 2011. En un solar de 4.445 metros cuadrados, el edificio apenas ocupa el 38 por ciento de la superficie; el resto, está reservado para zonas comunes, de juegos y de vegetación.

    Una réplica del edificio de bambú —junto con otra recreación del Ecobulevar de Vallecas— viajó hasta Shangai para participar en la Expo de 2010.

  8. La mágica pista de tenis

    La Caja Mágica, inaugurada en 2009
    La Caja Mágica, inaugurada en 2009 - SIGEFREDO

    Era el proyecto estrella de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y repitió en la fallida intentona de albergar los Juegos de 2020. Su sueño era convertirse en sede de la competición olímpica de tenis, pero con la tercera negativa consecutiva del COI, la Caja Mágica vuelve a ser escenario del Open de Madrid, que se celebra cada año durante el mes de mayo, y también otro hito de la arquitectura contemporánea levantada en la capital.

    Lleva la firma del francés Dominique Perrault, que proyectó esta mole de acero, vidrio y madera en el distrito de Usera, a la orilla del río Manzanres. Se compone de dos edificios, que suman más de 100.000 metros cuadrados. Sus pistas —la principal tiene capacidad para 12.500 espectadores— están protegidas por cubiertas móviles que persiguen un ideal de arquitectura envolvente, un edifico que cambia de silueta para adaptarse a cada evento.

  9. Un jardín vertical en el Paseo del Arte

    El jardín vertical del edificio de CaixaForum, en el Paseo del Prado
    El jardín vertical del edificio de CaixaForum, en el Paseo del Prado - de san bernardo

    En el Paseo del Arte de Madrid, una pequeña joya arquitectónica brilla entre gigantes como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. Se trata del edificio de CaixaForum, construido en lo que antes había sido una central eléctrica.

    El proyecto que en 2003 idearon los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuro supuso la remodelación del antiguo edificio industrial, que había albergado la central eléctrical del Mediodía, encargada de abastecer a toda la parte sur del casco antiguo de Madrid. En su nueva vida, el edificio de CaixaForum ocupa 8.000 metros cuadrados, aunque conserva la fachada original.

    Lo más llamativo está, sin embargo, en su exterior. Un verdadero jardín vertical cuelga de uno de los muros exteriores. Obra de Patrick Blanc, inventor de este tipo de jardines, tiene 24 metros de altura y 460 metros cuadrados, donde es posible encontrar 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

  10. La Maternidad de O'Donnell

    La puerta de entrada del Hospital Materno Infantil, en la calle O'Donnell
    La puerta de entrada del Hospital Materno Infantil, en la calle O'Donnell - jaime garcía

    El Hospital Materno Infantil, en la calle O'Donell, acoge en realidad dos centros diferentes, muy ligados a la historia de la ciudad: la antigua Maternidad de O'Donell, que desde que se pusiera en marcha en 1956 ha visto nacer a más de 300.000 niños, y el Hospital Infantil, en funcionamiento desde 1969.

    El nuevo edificio comenzó a funcionar en 2003. Sus nueve plantas —iluminadas con luz natural gracias a ocho patios interiores— repartidas en 50.000 metros cuadrados son un diseño del arquitecto español más internacional, Rafael Moneo, autor también de las ampliaciones del Museo del Prado y de la estación de Atocha, en colaboración con José María Mata.

Ver los comentarios