Hazte premium Hazte premium

El Planetario de Madrid desvela los misterios del Sol

Coincidiendo con el mayor periodo de actividad solar en once años, organiza un ciclo de conferencias para responder a los interrogantes que rodean al astro rey

El Planetario de Madrid desvela los misterios del Sol nasa

s. l.

Este otoño el Sol entrará en un periodo de gran actividad , un fenómeno regular que se produce cada once años y conocido con el nombre de máximo solar. El Planetario de Madrid aprovecha este pico de actividad solar, que no se produce desde 2001, para organizar un ciclo de conferencias que pretenden resolver los misterios e interrogantes que rodean al astro rey .

Tres conferencias durante tres jueves consecutivos y una jornada de observación , todas gratuitas, son las actividades que el Planetario ha organizado para este mes de septiembre. La primera charla tendrá lugar el próximo jueves 12 , bajo el título «O sole mío» y con la dirección de Inés Rodríguez Hidalgo, doctora en Física y directora del Museo de la Ciencia de Valladolid .

Esta primera conferencia pretende, según ha explicado el Ayuntamiento, « revisar algunos de los principales interrogante s sobre la estrella más importante en la vida del planeta». Los asistentes podrán resolver sus dudas sobre, por ejemplo, de qué está compuesto el Sol , cuáles son sus estadísticas vitales, por qué brilla o cómo se mantiene en equilibrio.

El Sol, desde la Tierra y el espacio

La segunda charla tendrá lugar el jueves 19 . Titulada «El Sol visto desde la Tierra y desde el espacio», contará con la presencia de Luis Sánchez Duarte, jefe de desarrollo de operaciones de ciencia de la misión Solar Orbiter , puesta en marcha por la Agencia Espacial Europea , que tratará de explicar qué técnicas se utilizan para estudiar el Sol .

El jueves 26 de septiembre, el Planetario acogerá la última de las conferencias en este ciclo dedicado al astro rey, titulada «Nuestro Sol magnético». Correrá a cargo de Benjamín Montesinos Comino, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC y abordará las características de los ciclos solares para entender por qué el Sol y otras estrellas similares presentan ciclo magnéticos.

Las conferencias se celebrarán en la Sala de Proyección del Planetario, con capacidad para 250 personas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo , aunque se pueden reservar plazas escribiendo un correo electrónico al Planetario.

Además, el 29 de septiembre el Planetario y la Agrupación Astronómica de Madrid organizan una jornada de observación del Sol con telescopios, también gratuita, a partir de las 11 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación